Entrevista

Destacaron la Ley de Alquileres y las medidas hipotecarias de Massa

Lo hizo el Dr. José Griselli, abogado, especialista en locaciones, en diálogo con La Sobremesa. Puso en valor lo logrado desde el Ejecutivo y lo conseguido en el Congreso.

  • 11/10/2023 • 14:21

La Cámara de Diputados convirtió en ley, por 128 contra 114 votos, el proyecto de reforma de alquileres con los cambios incluidos por el Senado e impulsados por el Frente de Todos. Mediante esta medida, los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años y tendrán una actualización semestral, en lugar de anual, como establecía la actual norma.

La iniciativa se aprobó con los votos que fueron aportados por el Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, dos de Identidad Bonaerense, dos socialistas, una de Córdoba Federal, uno de Juntos por Río Negro, dos del Frente de la Concordia y cuatro de izquierda.

Tras esto, el programa La Sobremesa, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó al Dr. José Griselli, abogado, especialista en locaciones, quien destacó la inicaitiva y remarcó que junto a la batería de medidas inmobiliarias del ministro de Economía, Sergio Massa, se empieza a dar un manto de previsibilidad al sector.

“Luego de idas y vueltas tenemos una nueva ley. Viene un poco a despejar el camino y aclarar la cuestión. Estas propuestas pendulares que iban de pro inquilino a pro propietario, finalmente quedaron resueltas, sosteniendo los 36 meses de alquiler como plazo mínimo legal”, indicó el abogado en primer lugar.

Remarcó que “esto se traduce en que se van a actualizar los precios cada seis meses y no cada año. Son dos meses menos de lo que se proponía en el proyecto de ley que había sido aprobado en la Cámara Baja. Es mucho más atendible, justo y ecuánime”.

Si bien admitió que hay propietarios que no están conformes, “sí fueron atendidos en sus reclamos”.

“Con la ley no se van a solucionar todos los problemas, porque tenemos un problema habitacional grande. Pero esta ley más una batería de medidas como las que propone Massa, como el impulso del crédito hipotecario, con terrenos ociosos del Estado, para que la gente empiece a construir su vivienda, me parece que va a tender a estabilizar el sistema”, analizó el abogado.

Remarcó que esta ley empezará a regir desde que sea publicada en el Boletín Oficial, con aquellos contratos que se firmen desde esa fecha.

La normativa

Con la sanción de este proyecto, los contratos se mantienen en tres años, los cuales deberán ser estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales, y podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.

También, el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció que “los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial, publicado por el Indec, y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA”.