Derogación de la Ley de Lemas

Diputado Piero Boffi: “Era una demanda histórica”

El diputado por el pueblo de Puerto San Julián se refirió a la aprobación en comisiones del proyecto que deroga la ley de Lemas en la provincia de Santa Cruz. La idea es que ingrese a la sesión del jueves para ser aprobado en la Legislatura Provincial. Respecto al debate por la Coparticipación subrayó la posibilidad de avanzar en un censo provincial 

  • 11/06/2024 • 08:37

En estudios de Tiempo FM estuvo presente Mario Piero Boffi, diputado por el pueblo de Puerto San Julián, se refirió en primera línea al aumento de las regalías mineras para la provincia de Santa Cruz, un logro del senador Carambia a nivel nacional. Al respecto, dijo: “Tengo una relación con José María Carambia, conozco su impronta y tenacidad, es un joven dirigente político de Santa Cruz. Es importante valorar a las nuevas figuras políticas de la provincia, me parece una gestión brillante porque es una modificación que no data desde la década del 90”.

“Nos amerita un planteo a quienes gobernaron durante 30 años. Estoy a favor de este proyecto, seguramente tengamos una discusión política sobre ese porcentaje que debe ser coparticipado”, expresó Piero Boffi en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

Seguidamente, sobre el debate pendiente por una nueva Coparticipación en la Legislatura Provincial: “Hay que sincerar los números poblacionales, porque no hay censo, hoy San Julián debe estar entre 15 mil habitantes y tenemos un censo de 8 mil habitantes. El Estado Municipal recibe por la mitad de su población, y se te duplican las obligaciones en servicio”.

 

“La discusión de la Coparticipación se tiene que dar, la primaria es compleja porque la Constitución te determina la aceptación de forma unánime de parte de todos los intendentes. Creo que deberíamos hacer una actualización poblacional inicialmente”, profundizó el legislador santacruceño.

Estoy conversando para hacer un censo provincial, tenemos las instituciones y los municipios, el Estado tiene que hacer esta inversión, pero sería bueno para todas las localidades de Santa Cruz una actualización y para saber las condiciones en las que habitan y que hay que revertir”, enfatizó.

Derogación de la Ley de Lemas

Por su parte, el diputado contó detalles de la aprobación en comisiones del proyecto de derogación de la Ley de Lemas: “El proyecto estaba en comisiones en la Comisión de Asuntos Institucionales, ayer tomamos la decisión de pedir el tratamiento del proyecto y logramos avanzar con un dictamen de 4/5, el presidente del bloque por el Frente de Todos se abstuvo. Es el fin de un sistema que la ciudadanía nunca entendió. Para mí fue un día histórico, me sentí contento, es más allá de un compromiso de campaña, es una decisión política de todos”.

“Nunca estuve a favor de las elecciones indefinidas, le hace bien a la vida democrática, hay que buscar modelos como los de Mendoza, Santa Fe con la boleta única papel. Hay que aprovechar este momento histórico para refundar un sistema electoral acorde a lo que se vive", dijo.

"Toda acción que tienda a mejorar la vida política de un pueblo tiene que ser festejada, más allá de la discusión de 30 años, la gente votó un cambio y este cambio marca una agenda política", amplió.

De cara a lo que viene en los próximos pasos para la eliminación de la Ley de Lemas en Santa Cruz, detalló: "Entraría el proyecto para la sesión del jueves y necesita dos tercios, si no tenemos los dos tercios porque el Frente de Todos no quiere acompañar, lo votaremos en junio con mayoría simple y ahí lo vamos a sacar".

Finalmente, Piero Boffi habló sobre el pago de la deuda de la Provincia a la Nación: "Aplaudo la decisión pollítica del Gobierno Provincial de pagar algo, habla de una buena administración. Sabemos que es un año complicado, que se ha mantenido la negociación paritaria con todos los gremios estatales, y esto habla de una decisión política".

"Es una decisión acertada, el jueves voy a presentar un proyecto solicitando un informe sobre la votación donde se autoriza al Estado Provincial a tomar una deuda de 10 mil millones. Es raro que tomen un crédito a meses de irte, en una situación compleja. Son decisiones políticas, la toma y el pago. Yo festejo fuertemente que el gobernador haya cancelado esa obligación y tenga una relación directa con el Estado nacional para avanzar en otra líneas de créditos más adelante quizás", concluyó.