Argentina

Diputados comenzaron a analizar la ley Conan de maltrato animal

En el marco de una reunión de la Comisión de Legislación Penal, fue presentado formalmente el proyecto que cuenta con la anuencia del presidente Milei. Desde todos los sectores se avaló la propuesta, aunque también plantearon objeciones.

  • 03/07/2024 • 13:15

Se inició este miércoles en el seno de la Comisión de Legislación Penal el trabajo en torno a un proyecto de modificación de la Ley 14.346 de maltrato animal, presentado por el diputado del Pro Damián Arabia, quien, al detallar los alcances del mismo, agradeció particularmente el apoyo público brindado por el presidente de la Nación.

Si bien todos los legisladores que intervinieron en la reunión adelantaron su respaldo a la iniciativa, durante esta primera reunión informativa se plantearon objeciones y, entre sus alcances, un diputado de Unión por la Patria anticipó que pedirá que en el marco de esta ley se prohíban las carreras de caballos.

En el inicio de la reunión, la presidenta de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado (Pro), aclaró que hay varias iniciativas presentadas en relación a este tema, pero que están en otras comisiones. Citaron puntualmente el caso de dos expedientes pertenecientes a las diputadas Mónica Litza Graciela Camaño, que plantean la declaración de “seres sintientes” y de maltrato animal.

 

Pero la iniciativa que directamente está en el seno de la Comisión de Legislación Penal es la del diputado del Pro Damián Arabia, quien durante esta reunión hizo la presentación de su iniciativa. En ese marco aclaró inicialmente que la Ley 14.346 que se pretende modificar “en su momento fue revolucionaria” y “ha permitido a nuestro país estar en la avanzada en el combate contra el maltrato y la crueldad animal. Pero como tantas otras, quedó desactualizada con el tiempo: pasaron más de 70 años sin modificaciones”.

Arabia reconoció que desde hace años asociaciones protectoras de animales y organizaciones de la sociedad civil han puesto en agenda este proyecto de ley que ahora estaban discutiendo. Puntualmente él lo presentó en enero, y cuando se hizo público, distintas organizaciones y ciudadanos particulares se acercaron para aportar propuestas, lo que llevó a presentar un nuevo proyecto, pasado el mes de marzo, con lo que ganó además un año más de tiempo para no perder estado parlamentario.

Damián Arabia se preguntó “qué es mucho y qué es poco” en materia de penas aplicadas para el maltrato animal. “Hay mucha gente que puede decir que estas penas son muy graves, demasiado altas, o quizá la incorporación de penas monetarias, mucha gente puede decir que es mucho, otra gente dice lo opuesto… La pregunta que uno se hace al final del día es cuánto vale la vida de un ser sintiente, un animal. Si alguien pudiera dar una respuesta, sería un genio, porque objetivamente esa respuesta no existe. Porque para cada uno de nosotros, que tenemos una mirada sobre la vida, una cosmovisión, seguramente las respuestas sean diversas: habrá gente que pensará que en este proyecto estamos penando demasiado, y otros lo contrario”, reconoció el diputado del Pro.

“Lo cierto es que lo que busca el proyecto es conciliar algo que nos pasa muy íntimamente a cada uno en nuestras vidas cuando vemos esas dolorosas imágenes por televisión o redes sociales -agregó-. ¿Qué le pasa por la cabeza a una persona que hiere a un animal completamente indefenso, que no tiene la posibilidad de valerse por sí mismo?”.