Entrevista TS

Marcelo De La Torre en Distrigas: la meta de regularizar deudas

Se trata de pasivos propios y de terceros. De manera paralela, llevan adelante una auditoría en la nueva gestión. Solamente en el primer mes aumentaron la recaudación un 300 %. De forma exclusiva Tiempo Sur dialogó con el nuevo presidente del organismo, Marcelo De La Torre.

  • 02/02/2024 • 11:28

Días atrás, el Gobierno Provincial reveló el informe realizado por la empresa que muestra su delicada situación financiera. Sobresale la deuda con ENARSA por 14 millones de dólares y las deudas internas con la Caja de Previsión Social y la Caja de Servicios Sociales, por casi 1 mil millones de pesos.

Distrigas le debe 14 millones de dólares a ENARSA, que reclama la deuda en moneda extranjera luego de la dolarización de tarifas dispuestas por el Gobierno de Macri; y 1.100 millones de pesos a Camuzzi. En el caso de la deuda con las Cajas de Previsión (768 millones) y de Servicios (290 millones), se debe a la falta de pago de los aportes de los trabajadores. Hoy la meta es regularizar deudas, tanto el pasivo propio como el de terceros. A cargo de Marcelo De la Torre, se buscó reforzar la política de recaudación y tan solo en el primer mes, se logró aumentar este índice en un 300 %.

Regularizar 

En diálogo con TiempoSur, De la Torre contó que “estamos realizando una auditoría interna que nos pidió el gobernador, viendo los números. Tenemos una deuda muy abultada con entes nacionales y empresas privadas. Estamos recopilando esto, viendo inicios, viendo cómo empezó y cómo surgió la misma”.

 

Detalló que Distrigas debe dinero pero que también le adeudan a ellos. “En los últimos años no hubo una gestión de cobro. Asimismo, el 11 empezamos con el gerente comercial a aplicar políticas de gestión de cobro, retiro de medidores y todo acorde a lo que dice la normativa. Antes no se cobraban tasas de intereses. Aplicamos lo mismo que hace Camuzzi. El mismo interés que nos aplican, lo hacemos para el usuario”, enfatizó.

Con este cambio en política de recaudación se abren dos frentes diferentes, con la meta de poder regularizar las arcas. “La deuda más grande es con proveedores de gas. ENARGAS le dice a qué precio debe comprar y vender, de acuerdo a la categoría de usuario. Nos marca la ganancia de la empresa, ronda en un 13 %”, detalló el entrevistado.

Indicó que la deuda fue fácil de localizar, debido a las intimaciones por parte de los acreedores.

Nuevas tarifas

El Gobierno definió que las tarifas del gas, finalmente, subirán en marzo, y no como estaba previsto anteriormente para el mes de febrero tras las audiencias públicas que se celebraron el 8 de enero. A pesar de tener todo listo para aplicar la suba, la Secretaría de Energía convocó la semana pasada a las empresas distribuidoras para anticiparles algunas modificaciones en el esquema de aumentos previsto.

 

Consultado sobre si el Gobierno Provincial absorberá parte del incremento tarifario, indicó que es algo que todavía no se sabe. De todas maneras, confirmó un trabajo en bloque patagónico, teniendo en cuenta que será algo que golpeará a todas las provincias sureñas.

“El gas aparte de ser un derecho es una necesidad, tratamos de trabajar con todas las provincias para avanzar en la no quita del subsidio. En caso que llegara a ocurrir, ver cómo tramitamos para tener una compensación a nivel nacional. Vemos el tema de los fideicomisos”, enfatizó.

Distrigas

La empresa fue creada en 1993 por el entonces gobernador Néstor Kirchner, cuando arreciaban las privatizaciones. Desde entonces, es la subdistribuidora de gas provincial. El accionista mayoritario es Servicios Públicos con el 99 % y la composición restante, pertenece a FomiCruz.

 

El gobernador Claudio Vidal manifestó, días atrás, que “va a costar mucho sacar a la provincia adelante en este contexto y con el estado en el cual se encuentra. Pero estoy seguro que no es imposible, así que entre todos lo vamos a lograr. Pido ayuda a la comunidad, que nos respalden y acompañen. Muchas de las cosas que estamos haciendo empezaron a molestar a los sectores más poderosos de esta provincia, a los que estuvieron vinculados a la política durante muchos años. Estamos terminando con la corrupción, eso es lo que reclamaba la sociedad hace un tiempo”, subrayó.