Gremios

Docentes de Chubut piden que el Gobierno Nacional convoque a discutir el salario mínimo

Ante la negativa del Gobierno nacional de convocar a los gremios docente y el reciente anuncio de aumento en la ayuda escolar, gremios de Chubut denunciaron que hace 6 meses no se cobra el Fondo Nacional de Incentivos Docentes. 

  • 17/02/2024 • 10:57

El anuncio por parte del Gobierno nacional de un aumento en la ayuda escolar para alumnos hasta secundaria suscitó diversas reacciones en todo el país. Sin embargo, en Chubut, los sindicatos docentes mantienen una postura firme, insistiendo en la urgencia de discutir el salario mínimo docente como prioridad.

Daniel Murphy, de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), ha destacado la grave situación salarial que enfrentan los docentes en la provincia. El impacto de la inflación ha devaluado significativamente los sueldos, afectando no solo el bienestar económico de los trabajadores, sino también la calidad educativa.

Además, precisó que “no es posible garantizar el derecho educativo sin garantizar salario. Y es tan evidente en algunos lugares, sobre todo en nuestra provincia, que resulta que no se cubren los cargos o no se cubren las cátedras porque les resulta más caro ir a trabajar a los compañeros que no ir a trabajar.  Por los costos que implica, por los salarios miserables que tenemos”. 

 

“En Chubut los puntos más críticos en términos educativos son el salario y la infraestructura. Salario primero, porque un docente con un cargo no llega a la línea de indigencia, con dos cargos, o sea, trabajando 12, 14 horas por día o más, no llega ni siquiera a la línea de pobreza, que ya está en 600.000”, explicó Murphy. 

Sobre el aumento en la ayuda escolar, Murphy señaló que si bien el Gobierno ha reconocido parcialmente la situación, es necesario abordar de manera integral las demandas del sector educativo. “Me parece que el Gobierno ha tenido que reconocer que no puede ajustar totalmente a todos de la misma manera”, indicó. 

Por eso, exigió al gobierno nacional junto con el resto de los sindicatos que integran la CTERA, que se pague el FONID (Fondo Nacional de Incentivos Docentes) que se continúe pagando el ítem conectividad y que se abra la paritaria nacional para establecer un piso que sea acorde al costo de vida.  “No puede quedar congelado en 250 mil que era lo que se estableció en la última paritaria del año pasado que ni siquiera lo percibimos en el caso de Chubut ya que el Fondo Compensador hace 6 meses que no se cobra”, precisó Murphy. 

Desde el sindicato UDA (Unión de Docentes Argentinos) explicaron que “el incremento del monto de Asignación de ayuda escolar es una consecuencia de la importante inflación en los últimos meses”. 

Pero que desde la delegación de Chubut comparten la posición del Prof. Sergio Romero, Secretario General de UDA a nivel nacional, que sostuvo: “resolvimos reclamarle al Secretario de Educación, Carlos Torrendell, que en un plazo perentorio e improrrogable de 48 horas, se convoque a una reunión formal a las entidades gremiales que representamos para discutir el salario mínimo docente, en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo N° 26075, artículo 10”.