Última sesión ordinaria

Ejecutivo municipal ingresó el Presupuesto 2024 al Concejo Deliberante

Este miércoles por la tarde, los concejales se encontraban analizando la información brindada por el área de Hacienda respecto a las cuentas del Municipio. Mañana jueves se tratará en el orden del día tres proyectos presentados por el Ejecutivo: el Presupuesto 2024, que alcanza los 53.000 millones de pesos; la Tarifaria, donde se pretende incorporar una tasa vial y la rendición de gastos del segundo cuatrimestre 2023. Es la última sesión ordinaria del año y también la última de este cuerpo deliberativo, que se renovará el próximo 09 de diciembre.  

  • 22/11/2023 • 21:17

Mañana jueves 23 de noviembre, el Concejo Deliberante de Río Gallegos realizará una nueva sesión ordinaria. Es la número 11 y no solo se trata de la última del año, sino que es la última de la actual conformación del cuerpo.

Entre los proyectos que ingresó el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Hacienda, elevó el Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos e Inversiones de la Administración Municipal y del Honorable Concejo Deliberante para el año 2024 para su tratamiento. También, la rendición de cuentas correspondiente al segundo cuatrimestre de este año y la Tarifaria Municipal del 2024, donde se incluye en el artículo 89 una tasa vial que implicará un incremento del 4% en el valor de los combustibles para los habitantes de Río Gallegos.

Para explicar estos proyectos, este miércoles, el secretario de Hacienda Municipal, Diego Robles, participó de una reunión con los concejales de ambas bancadas para explicar cuáles serán las prioridades de la próxima gestión y cómo se piensa recaudar.  

Esto, ya generó debate y controversia en la oposición, que afirmó que no acompañará dicha medida.

 

Al respecto, el concejal Pedro Muñoz, contó a TiempoSur que “Robles habló de la incertidumbre que generan las modificatorias que puedan ocurrir a nivel provincial y nacional luego del 10 de diciembre en cuestiones que tienen que ver con el sostenimiento de la obra pública. También, acercó el presupuesto para el próximo año, que alcanzaría los 53.000 millones de pesos, de los cuales 8.000 millones necesitarán de financiamiento”, dijo.

Explicó que “independientemente de ello, vuelven a ratificar que se autoriza al intendente a modificar partidas y a endeudarse hasta en cuatro masas salariales, motivo por el cual nunca acompañamos los presupuestos, ya que delegan el jefe comunal facultades que le son propias al Concejo”.

Muñoz dijo que a prima facie, "hicimos hincapié en el escaso presupuesto para Niñez y Adolescencia, en comparación con lo que se asigna a otros sectores. Recién hoy tuvimos acceso al proyecto, por lo que el análisis fue político. Ahora estamos desmenuzando el presupuesto", añadió.

El edil recordó que “está en vigencia una ordenanza que indica que el presupuesto debe ser ingresado y analizado durante 30 días. El mismo se debe girar a ONG, a la Universidad, a la Cámara de Comercio, entre otros, para que hagan su aporte. Sin embargo, es probable que el Ejecutivo pretenda aprobarlo sobre tablas”.

En cuanto a la tarifaria, detalló que no se cambia la cantidad de módulos, pero se incorpora una nueva tasa: que es un impuesto del 4% sobre el litro de las naftas. "Esto ha sido insistencia del intendente que ya lo presentó en el 2019 y ahora volvió con el tema en el artículo 89. En cuanto al valor del módulo va a subir dentro de los parámetros establecidos, al menos un 100%”, detalló.  Esto dependerá de como finalicen las paritarias, ya que es un cálculo entre la inflación y los sueldos de los empleados municipales. “A la fecha el módulo tiene un valor de $1,634 y puede llegar a $3,200”.

Por su parte, el concejal Leonardo Roquel hizo alusión a la nueva tasa que deberían pagar los riogalleguenses: “las estaciones de servicio trasladarán inmediatamente al precio actual de la nafta y gasoil, incrementando en consecuencia el costo de los combustibles, hecho que afectará enormemente la economía familiar que ya se encuentra golpeada y vapuleada por cierto con esta inflación incontrolable que no da tregua”.

“Las empresas de expendio de combustibles serán el órgano de retención de ese porcentaje sobre el valor de cada litro y luego deberán rendírselo al Municipio, pero obviamente ellas no van a perder ese dinero ni tampoco afrontar de sus propios ingresos ese aumento, por consiguiente, lo trasladarán automáticamente al valor del litro y como un efecto dominó, eso se reflejará en el aumento del precio del transporte público”, entre otros.

Proyectos, despachos y reconocimientos

La última sesión del Concejo Deliberante será maratónica, ya que deberán tratar gran cantidad de proyectos, algunos que datan de concejales mandatos cumplidos.

En el orden del día se registran 26 proyectos, entre ellos reconocimientos, pedidos de informes, y peticiones particulares; mientras que con despacho favorable deberán abordar 110 expedientes, muchos de los cuales requerirán de prórrogas que deberán ser tratados por la siguiente conformación del Concejo Deliberante, en el periodo de sesiones 2024.