TS en la FNL 2025

El Calafate: desafíos y la necesidad de la competitividad

El sector enfrenta desafíos en rentabilidad y competitividad. Preocupación por los costos y la pérdida de mercado internacional.

  • 14/02/2025 • 12:15

En diálogo con TiempoSur, Adolfo Jasma, vicepresidente de la Cámara de Comercio de El Calafate, analizó la temporada turística en El Calafate y los desafíos que enfrenta el sector. Según indicó, la ocupación alcanzó niveles aceptables, aunque no comparables con años anteriores. Además, mencionó el impacto de la rentabilidad y los costos elevados en el comercio y la gastronomía, así como la necesidad de trabajar con anticipación en la promoción de la temporada invernal.

“Transcurrimos esta temporada, que si bien no es una temporada full que tuvimos en 2023-2024, tenemos datos oficiales que andan alrededor del 86%. No pasa solo de la gente que hay, sino en la rentabilidad de negocios”, explicó Jasma al referirse a la situación del sector.

El empresario destacó la diversidad de rubros que abarca la cámara que representa. “Nuestra cámara tiene cinco sectores: hotelería, gastronomía, agencia de viajes, comercio y transporte. Estamos agrupados 200 empresarios, de diferentes tamaños”, detalló.

 

En cuanto a la rentabilidad, señaló que los costos elevados afectan a todos los sectores. “Lo general es que la rentabilidad afecta, con esta Argentina con dólares más caros, viene con un costo de flete importante. Se hace a un costo alto y en materia de impuestos, en la última década, no se escapa que se han incrementado los impuestos”, afirmó.

Asimismo, resaltó algunos alivios fiscales recientes. “Se ha bajado la tasa de lo que es el impuesto PAIS, se han bajado y sacado tipos de tasas a nivel nacional”, mencionó. No obstante, advirtió sobre la necesidad de equilibrio en las cuentas públicas. “Nuestras entidades nacionales tienen un permanente diálogo y trabajan en la problemática de los altos costos. También este gobierno, que lleva un año, ha tomado como su bandera el equilibrio fiscal. Bajar impuestos es bajar recaudación, pero deben incrementarla”, sostuvo.

Jasma alertó sobre el impacto de estos factores en la actividad económica y el empleo. “Van a caer puestos de trabajo, negocios y es un círculo vicioso”, advirtió.

Sobre el turismo internacional, mencionó que su presencia sigue siendo importante en El Calafate, pero que hay riesgos de perder competitividad. “En enero y parte de marzo, el turista que venía a Calafate era 50% extranjero. Si la Argentina continúa siendo cara, el extranjero va a elegir otro destino. Si no nos hacemos competitivos, vamos a perder mercado”, manifestó.

En relación con la gastronomía y el comercio local, señaló que el sector sigue generando empleo, aunque con desafíos. “Los comercios locales se dedican a la gastronomía y tienen un trabajo. El extranjero encuentra un producto caro y eso repercute. Tenemos demanda laboral, gente que se necesita. Todavía no se ha notado. Si bien Calafate tiene empleados temporales”, explicó.

Finalmente, subrayó la importancia de planificar con anticipación la promoción de la temporada de invierno. “No se está fallando. El invierno para promocionarlo se debe trabajar hoy. Si tengo que hacer algún tipo de información, debería ya ofrecer a la gente esto”, concluyó.