Salud

El jefe comunal se disputa el CIC en plena pandemia

El Intendente los removió, pero intervino Salud y autorizó a los médicos a continuar su asistencia en el CIC.

  • 29/05/2020 • 15:28
El jefe comunal se disputa el CIC en plena pandemia
El jefe comunal se disputa el CIC en plena pandemia

Lo confirmó la directora asociada del Hospital de 28 de Noviembre, Lic. Carmen Mariscal. El Jefe Comunal había informado que prescindía de los servicios de los médicos de nosocomio en el CIC, el cual asiste a 700 familias vulnerables de la localidad y efectúa trabajos epidemiológicos. La Provincia firmará un convenio para legitimar el acuerdo.

El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, comunicó por nota a los profesionales de la salud del hospital de esta localidad que brindan asistencia en el CIC municipal, que prescindía de sus servicios (lo que además implicaba el traslado de mobiliario).

La decisión fue una sorpresa para los especialistas del nosocomio que allí brindan el servicio de salud para 700 familias vulnerables y no sólo en el marco de una pandemia, sino también por afecciones diversas.

Esto fue advertido por TiempoSur en su edición del 26 de mayo.

En el Centro Integrador Comunitario funciona un brazo del hospital de esta localidad -se realiza la asistencia por medio de pediatría y vacunaciones- ya que el nosocomio fue mermado en su capacidad edilicia y profesional por la división en zonas verdes, amarillas y rojas, según instrucción del Ministerio de Salud, debido al COVID-19.

Pero ahora todo volverá al estado inicial. De acuerdo a lo señalado por la Licenciada en Obstetricia y directora asociada del Hospital San Lucas, las autoridades del Ministerio de Salud les indicaron que continúen “yendo a atender al CIC”.

“Nos dijeron que sigamos yendo al CIC a brindar el servicio, acorde a los tiempos de COVID-19, ya que debimos descentralizar las atenciones en el CIC, porque el hospital quedó reducido”, contó a TiempoSur.

Por el momento no hubo ninguna comunicación de parte del Intendente -solo tiene la nota enviada por Españón- aunque la Directora destacó que el Intendente se reunió con el Ministro de Salud días atrás.

“Hablamos con Dirección de Hospitales y el Secretario de Estado de Salud, y nos dijeron que sigamos yendo y que se firmará un convenio entre la Provincia y el Municipio para darle legitimidad al accionar, ya que allí venimos trabajando desde hace cuatro años”, resaltó.

Un objetivo de la administración del Hospital es poder aplicar el programa Remediar en el CIC, que busca entregar medicamentos a las familias más vulnerables.

TS: ¿Por qué el Intendente los removió del CIC?

Hubo una serie de situaciones. Hoy se convocaron compañeros del hospital a las 11:00 a una reunión informativa ya que había salido información en las redes y medios y querían saber. Se les explicó lo que estaba pasando y allí ellos manifestaron el repudio a otras cosas que no sabíamos que pasaban, como el de retirar personal del Municipio de ciertos sectores, como Mesa de Entrada y Laboratorio, que sucedió antes de que llegáramos a la gestión a fines de enero. Este personal fue retirado en diciembre, con dos ambulancieros y una persona de estadística. Le explicamos que esto corresponde a una serie de pedidos del Intendente a la Dirección del Hospital, como son las guardias hospitalarias, la elección de los jefes de servicios y el manejo completo del hospital, a lo cual la Dirección se abstuvo, resiste, y no concilia los cargos y el proceder del hospital.  

-Entonces el Intendente quiere manejar el funcionamiento del hospital.

Sí, por los hechos que vienen pasando. Es tal cual.

-Como profesional de la salud, ¿no cree que es el peor contexto para delimitar la asistencia en un Centro Comunitario?

Sí. El Intendente hizo público en los medios sus proyectos y anhelos de reforzar el CIC desde otra manera y desde otro lugar. Nosotros como equipo de salud, no nos oponemos en nada a eso, lo que no vemos correcto es la manera y la forma. Si la intención es llevar especialistas al CIC y hacer contratos con laboratorios privados, entiendo que es un proyecto de él, lo que sí creo que sería favorable es que si hay especialistas, que vengan a atender al hospital, porque tenemos un Quirófano y Sala de Parto armados, que necesitan el recurso humano. Esto se podría haber hablado y trabajado en conjunto, como se venía trabajando hasta ahora.

-La gente no está yendo al médico por miedo al COVID-19 y por esto mismo se impulsa la atención primaria.

Nosotros el sábado desarrollamos un trabajo con Abordaje Territorial, con bioseguridad, porque la Dra. Cabrera nos autorizó a nosotros y a todas las localidades de Santa Cruz a llegar a los barrios más vulnerables según la nueva definición de caso sospechoso.

Repartimos casa por casa barbijos, alcohol en gel y reforzamos la información e hicimos una encuesta sanitaria. Entonces no es solo la instalación (lugar del CIC) sino el trabajo que seguiremos haciendo. Por eso en la reunión con los compañeros, apelamos al respeto el cual nos merecemos por el trabajo que venimos realizando y apelamos al respeto de las autoridades locales. Y queremos que la comunidad sepa, que por más que existan estos dilemas, vamos a seguir afianzando el servicio. Estamos en una pandemia, entonces se debe dar un manto de tranquilidad a la comunidad, porque esto que sucedió, hará que la comunidad se sienta más insegura.