A nivel nacional

El Polo Obrero repudió y denunció persecución judicial y política

El dirigente Omar Latini se refirió a la causa. Cargó contra el Gobierno Nacional. 

  • 30/12/2024 • 13:16

Una solicitada con cientos de firmas contra la persecución al movimiento piquetero y la elevación de juicio de militantes y dirigentes del Polo Obrero fue publicada ell domingo 29 de diciembre.

El texto expresa el rechazo al fallo de la Cámara de Apelaciones que confirmó el procesamiento de los compañeros a pesar de todas las arbitrariedades de la instrucción de la causa, que prueban que se trata de una persecución política a los luchadores promovida por el gobierno.

En una entrevista con el programa El Mediador, que se emite en Tiempo FM 97.5, Omar Latini, referente del Partido Obrero de Caleta Olivia, compartió su preocupación por la situación judicial que enfrenta el Polo Obrero y denunció lo que considera un ataque sistemático a las libertades democráticas en Argentina.

 

“La solicitada fue publicada este fin de semana encabezada por Adolfo Pérez Esquivel, el único Premio Nobel de la Paz que tiene nuestro país, al igual que un sinnúmero de dirigentes sociales, intelectuales y gremiales”, destacó Latini, subrayando la importancia del respaldo recibido por figuras destacadas del ámbito social y político.

“Esto tiene que ver con una causa que es una infamia y puede centrar un grave precedente para las libertades democráticas y el derecho para reclamar y organizarse en el país”, agregó, en referencia a las acusaciones que pesan sobre el Polo Obrero desde diciembre del año pasado.

Latini explicó que “la causa se inició hacia el Polo Obrero el 20 de diciembre del año pasado a partir de la línea 134 que avisó Patricia Bullrich para hacer denuncias y esto trajo mucha tela para cortar. Las llamadas son anónimas y esto terminó en el allanamiento de 120 comedores y merenderos de distintas organizaciones sociales, no solo del Polo Obrero, y figuras totalmente absurdas como lo es el lavado de dinero”.

El referente también señaló irregularidades en el proceso judicial: “Lo grave es que no se permiten la presentación de las pruebas. Ha venido un escribano a constatar las pruebas, pero no las toman. Cualquier vecino puede googlear nuestros merenderos y son cotidianas las noticias haciendo notas a los responsables”.

Además, destacó un hecho significativo para desmentir las acusaciones: “En la causa dicen que no existen, pero hemos demostrado que sí existen. Este año hemos realizado un convenio junto con la UNPA-UACO para que los alumnos de los primeros años de la carrera de asistente social hicieran las prácticas allí”.

Latini advirtió que el caso trasciende lo judicial: “Ya no se trata solamente de una causa judicial, sino que es un ataque a las libertades democráticas mínimas”. Además, denunció una “campaña sistemática contra nosotros de parte del Estado y muchos medios de comunicación”, aunque afirmó que continúan resistiendo: “Acá estamos, seguimos de pie. Este 20 de diciembre hicimos la última marcha a la cual fuimos 122 compañeros”.

El dirigente también se refirió a otros sectores afectados por estas políticas: “No solamente han perseguido al Polo Obrero, también fueron reprimidos docentes, estudiantes y jubilados. Lo que se busca es que el pueblo no proteste”.

Por último, cuestionó la inacción de los sindicatos frente a la situación de pobreza y desigualdad en el país: “El rol de la CGT tendría que estar haciendo asambleas, haciendo plenarios, estableciendo un plan de lucha, porque tenemos más de la mitad del país bajo la línea de pobreza. Son 20 millones de trabajadores activos y en blanco que son pobres”. Y concluyó: “Tendría que haber un plan de lucha por parte de los sindicatos, pero no lo hay”.