Santa Cruz

El proyecto que establecía fechas de votación y terminaba con las candidaturas testimoniales

El proyecto presentado el año pasado en la Cámara de Diputados,  instituía cuándo se votaba para Intendente y Gobernador.

  • 20/03/2023 • 16:36

No hay, por ahora, calendario electoral en Santa Cruz. Todo depende de lo que resuelva el Gobierno provincial en cuanto a si desdoblará o no la elección y /o si será con el actual sistema electoral.

El año pasado un proyecto de Ley presentado en la legislatura provincial, pretendía impedir especulación política y terminar con la incertidumbre. Establecía las fechas de votación para Intendente y Gobernador.

La norma, presentada en septiembre del año pasado, modificaba el artículo 8 de la Ley 2052, proponía que la convocatoria a elecciones sería hecha por el Poder Ejecutivo Provincial, y se realizarían el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos, de acuerdo al Código Electoral Nacional, artículo 53°.

 

"Con esta norma se  fijaban la misma fecha del calendario electoral nacional establecido en la Ley Electoral Nacional, y se quitaba todo poder de especulación de la fecha electoral, que fija las fecha de votación de acuerdo a sus intereses", sostuvo a TiempoSur Evaristo Ruiz, autor del proyecto.

El legislador radical recordó que la ley además impedía las candidaturas testimonial, lo que sucedió en 2019 cuando, por ejemplo, Javier Belloni  fue candidato a Gobernador primero, y luego a Intendente; o el caso del actual intendente  Darío Menna, que logró ingresar a una banca de la diputación, pero luego la abandonó cuando logró ganar el ejecutivo municipal de Río Turbio (en su lugar asumió Karina Nieto), o el intendente Fernando Cotillo que también accedió a una banca, que dejó luego de ser electo jefe comunal de Caleta Olivia.

"Es un hábito instalado y una práctica habitual de utilizar distintas fechas para llevar candidatos testimoniales en más de una candidatura", añadió.

 

A esperar

El diputado recordó que el Gobierno tiene tiempo para disponer un calendario electoral que  difiera del nacional. "Los tiempos se están acortando y cada vez hay menos oportunidad para modificar el sistema electoral". Para Ruiz, el Gobierno no modificaría la Ley de Lemas vigente. "Lo que no sabemos es si se desdoblarán o no las elecciones", afirmó. No conocer esto último impide que puedan concretarse acuerdos políticos con fuerzas locales, ya que si se separan las votaciones, serían imposibles las alianzas.

En el caso de Ruiz,  hay tres opciones: buscar la reelección de su banca; apoyar otra figura para mantener la diputación dentro de su partido; o ser candidato en las elecciones municipales de Río Gallegos.