Puerto Santa Cruz

Empieza el traslado de turbinas para las represas

Este martes, autoridades estarán presentes en Punta Quilla, luego del amarre, del pasado sábado, de los componentes. El traslado durará varios días, en un trayecto de cerca de 70 km.

  • 16/10/2023 • 17:15

Este martes, luego de la llegada de los componentes de la nueva turbina para las represas, comenzará su traslado. Autoridades nacionales y provinciales se reunirán en Punta Quilla -Puerto Santa Cruz- a fin de presenciar la descarga de los elementos, que luego recorrerán más de 100 km hasta la disposición en las represas. Se trata de un hito histórico que viene a conectar la segunda turbina. Estiman que la tercera estará para el año que viene. La obra, mientras tanto, sigue en marcha.

Mario Metaza, miembro del directorio de ENARSA, fue entrevistado por TiempoSur, donde no solamente habló de la importancia de lo conseguido con China, sino también de la cuestión política. El factor Javier Milei preocupa.

“Es un hecho importante, un hito en lo que es la historia de las represas. El primero se dio en diciembre, con la primera turbina”, indicó Metaza en diálogo con este medio. Remarcó que las autoridades de ENARSA y el Gobierno provincial estarán presentes en un acto conmemorativo para dar inicio a esta fase.

“Fundamentalmente estaremos las autoridades de la empresa, también técnicos y trabajadores de la empresa que se van a trasladar desde la obra misma hasta el Puerto de Punta Quilla”, explicó Metaza.

Remarcó que se trata de un barco que arribó luego de haber zarpado, hace dos meses, desde China hacia Puerto Santa Cruz. “Tenemos gran expectativa de lo que se viene en la semana, que es lo que insume la descarga de las turbinas. Luego de la descarga se van y de acuerdo al tamaño, dimensiones y pesos, se transporta en los camiones de la parte central de la turbina”, recalcó.

Sobre la adenda de 500 millones de dólares que se firma entre Nación y China por estos días, remarcó que era un compromiso asumido por parte de la empresa.

A nivel nacional

Javier Milei fue el candidato más votado en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sus declaraciones sobre la obra pública y los acuerdos con China (llamando a romper relaciones), ponen en peligro la continuidad de las represas. Metaza ya había advertido que el único que garantiza el seguimiento de las mismas es Sergio Massa.

“Lo venimos advirtiendo hace rato. Estamos preocupados de lo que pueda llegar a pasar, dados los anuncios que ha hecho Milei y la oposición. Plantean cortar relaciones con China y Brasil, que son nuestros máximos socios comerciales”, advirtió a este medio.

“Con las represas significaría el parate de las obras, 4 mil personas en la calle y terminaría con el círculo virtuoso comercial. Hay insumos que se necesitan para que funcionen los servicios que se brindan. Me parece que hay una consecuencia negativa para la provincia y las represas, si Milei llega a ganar las elecciones”, señaló Metaza.

Recordó que el macrismo, durante sus cuatro años, castigó al gobierno de Alicia Kirchner y las represas quedaron frenadas.

“Milei ha demostrado estar fuera de sus cabales, es un desquiciado que indudablemente atemoriza a la ciudadanía con actitudes como una motosierra. Vamos a sufrir las consecuencias. Apelo a que voten en defensa propia”, concluyó.

Qué llegó

Dos turbinas tipo Kaplan de 120 megavatios fueron despachadas desde el puerto chino de Shangai con destino a Punta Quilla, en la ciudad de Puerto Santa Cruz, para su instalación en la central hidroeléctrica Jorge Cepernic, que se encuentra en proceso de construcción, informaron este jueves fuentes empresarias.

Está programado que en 2024 comience a llegar al país la dotación de cinco turbinas que estarán destinadas a la represa Néstor Kirchner, ubicada a unos 120 kilómetros de El Calafate, el segundo emprendimiento de infraestructura que se lleva adelante.

El aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz tendrá una potencia instalada de 1.310 MW, de los cuales 360 MW corresponderán a la central Jorge Cepernic, y 950 MW a la represa Presidente Néstor Kirchner.

Según las proyecciones, la generación de energía hidroeléctrica permitirá un ahorro anual de 1.500 millones de dólares por sustitución de importación de combustibles líquidos.