Hubo dictamen en Diputados y se trata el martes

En el Presupuesto nacional 2023 se incluirán importantes obras para Santa Cruz

El oficialismo consiguió emitir dictamen de mayoría, con el respaldo de bloques provinciales. Aceptó incorporar una cláusula para que, si la pauta de inflación o de recaudación se supera, se envíe un proyecto de ampliación de los gastos y recursos. Un dato importante: en el proyecto, se hizo lugar al pedido que realizaron los legisladores santacruceños para que se incluyan más obras para la provincia, informaron fuentes cercanas a los legisladores a TiempoSur.

  • 20/10/2022 • 21:51
Carlos Heller preside la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Carlos Heller preside la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

El Frente de Todos en la Cámara de Diputados consiguió emitir dictamen de mayoría, con el respaldo de bloques provinciales, sobre el proyecto de Presupuesto 2023, al que se le incorporaron reformas como la obligación de los miembros de la Justicia de pagar Ganancias, aumentos de los subsidios del transporte del interior del país y de las partidas educativas sociales.

La buena noticia para la provincia de Santa Cruz, es que se hizo lugar al pedido de los legisladores santacruceños Paola Vessvessian, Jorge Verón y Gustavo González junto a la senadora nacional Ana María Ianni, quienes solicitaron a las distintas comisiones de Presupuesto de ambas Cámaras la inclusión de una serie de obras en el Presupuesto 2023, entendiendo que son ampliaciones necesarias de la inversión en la provincia.

En un comunicado de prensa, consideraron que “el proyecto de Ley de Presupuesto para 2023 contempla una adecuada previsión de inversión para nuestra provincia, ya que Santa Cruz recibiría un aumento del 141.25%, respecto del presupuesto vigente para 2022. En el mismo se contemplan significativas inversiones para las obras hidroeléctricas en el Río Santa Cruz, en asistencia a YCRT y para el Acueducto Norte Santacruceño, entre otras”.

Sin embargo, señalaron que existen otras necesidades de obras estratégicas para nuestra provincia que fueron debidamente planteadas y que felizmente han sido incorporadas en el dictamen aprobado este jueves.

Detallaron que de esta forma se incluirán obras que quedaron fuera del presupuesto 2022: “los tendidos eléctricos desde Comandante Luis Piedra Buena hasta Puerto San Julián, desde esta hasta Gobernador Gregores y la de Caleta Olivia a Estación Transformadora-Planta de Ósmosis Caleta Paula; la ampliación edilicia de las Unidades Penitenciarias N°1 y N°2; la construcción de 1.000 km de redes de fibra óptica en todo el territorio provincial; la construcción y remodelación de hospitales en 28 de Noviembre, Los Antiguos y Pico Truncado y de Centros de Atención Primaria de la Salud de Río Turbio y Las Heras, así como numerosas viales en toda la provincia.

Entre las solicitudes que se incorporan por primera vez, ahora se contemplarán los fondos necesarios para la construcción del Gasoducto del Norte de la Provincia de Santa Cruz y, en cuanto a infraestructura eléctrica, el inicio de la construcción de la línea de alimentación de media tensión de 33kV entre las localidades de Río Gallegos y El Puerto de Punta Loyola, y la construcción de la Línea de 33 KV desde Río Gallegos a Monte Aymond. También, remodelaciones y obras viales faltantes, terminales de transporte para Río Turbio y Pico Truncado, paradores seguros para Tres Lagos, Lago Posadas, Jaramillo y Fitz Roy, entre otras.

La iniciativa se discutirá el 25 de octubre en una sesión especial prevista para las 12.30, y que se estima se extenderá por 20 o 22 horas, para luego enviarse al Senado donde se aguarda que se convierta en ley antes de la finalización de las sesiones ordinarias.

El despacho que se debatirá en el recinto de sesiones fue firmado por el Frente de Todos, Provincias Unidas y el Interbloque Federal con disidencias parciales, mientras que Juntos por el Cambio pidió unas horas para poder evaluar todos los cambios incluidos. De todos modos, el grueso de JXC y en especial los radicales están inclinados a aprobar en general.

La decisión se adoptó en una reunión de la comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller (FDT), que duró cuatro horas, en la que hubo un clima de armonía entre los legisladores como sucedió a lo largo del tratamiento de esta clave iniciativa.