Tierra del Fuego

“En los próximos años tendremos plantas piloto para el desarrollo del hidrógeno verde”

El ministro de Energía de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, habló sobre su presentación ante la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, por el tratamiento de un proyecto para la creación de un marco normativo para la industria del hidrógeno verde.

  • 15/11/2024 • 18:59

“En los próximos 5 o 7 años tendremos plantas piloto para el desarrollo del hidrógeno”, dijo Aguirre quien contó que “es una iniciativa de Diputados que está motorizando esto. Lo que sí llama la atención es que no está presente el Ejecutivo. No está representado. No está motorizando. Las provincias tienen un rol relevante. Nosotros tenemos otra economía”.

Y destacó que “los que estamos más avanzados somos Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. La Patagonia será una región muy importante. Tierra del Fuego puede desarrollar puertos, tener su control ambiental e infraestructura. Es importante incluir a las provincias en esta legislación, porque es donde sucederán las cosas, no en Capital Federal”.

Al mismo tiempo, señaló que “uno de nuestros beneficios es no estar interconectados. Esto permite que el desarrollador genere parques eólicos solamente para el proceso industrial, o para abastecer a alguna de las ciudades. No tendremos la obligatoriedad de suministrar al sistema eléctrico nacional, u obtener energía de alguna generación térmica. Esto afecta a la certificación verde. Son cuestiones que tienen potencial en nuestra provincia”.

“Esta es una carrera que se corre en varios lugares del mundo. El que quiere invertir 30 o 50 mil millones de dólares pondrá las fichas donde empiece el primer proyecto grande. Hay que ser serios para tener una política de Estado en este sentido”.

El Ministro explicó que “hay una serie de proyectos de Ley para incentivar las inversiones en Argentina. En contexto del RIGI, que se votó y no contempla este tipo de actividades porque toma hasta tres años y estos son desarrollos que necesitan más tiempo”.

Además, indicó que “todos los sectores que usan hidrógeno y generan muchas emisiones, comenzaron a reemplazarlo. Esto ya se está generando. Incluso en Tierra del Fuego hay empresas que hacen mediciones de vientos hace prácticamente un año. Una vez que se establece el viento, la frecuencia y el tipo de energía que pueda generar, se hacen las pre factibilidades económicas para instalar parques eólicos y los procesos industriales”.

 

“Uno piensa que es solamente la energía renovable, pero es un proceso industrial. Toda la cadena se origina desde la energía eléctrica, hay que extraer agua, desalinizarla y electrolizarla”.

Según Aguirre, la industria del hidrógeno verde “involucra al sector de energía, de procesamiento de agua, transporte, logística y toda una inversión. Para todo esto hace falta previsibilidad jurídica, que es lo que planteamos en la comisión de Diputados”.

Durante el plenario, presentó “toda la experiencia de Tierra del Fuego y esta cuestión de que hemos hecho trabajos desde hace 5 años y recién ahora se están replicando en las otras provincias. Hay experiencias piloto en Chile, pero están en desarrollo. Nosotros mostramos las propuestas que teníamos y entendemos que un plazo de 10 años es mucho más extenso que en el RIGI, pero habría que extender estos beneficios. Muchos de estos están en la provincia, por la 19.640”.

Al mismo tiempo, el funcionario recordó que “tenemos un crédito del Banco Asiático, que está aprobado, para crear un parque eólico en Río Grande. Lo componen más de 109 países de Europa, Asia, África y parte de América. Estamos esperando la aprobación de Nación, porque requiere una garantía. Está en la misma situación que el crédito del CAD para la usina de Ushuaia”.

También han firmado “un memorándum de entendimiento con una empresa que se llama CWP Global, que desarrolla proyectos de hidrógeno a nivel global. Son de Europa del este y comenzaron a hacer proyectos en Australia”.

Respecto a esto último, aclaró que CWP Global “es el desarrollador más grande de hidrógeno del mundo. Hace un año que están con torres, midiendo vientos en Río Grande. Tenemos mucho interés por parte de empresas de gran envergadura”.

El geólogo opinó que “hay que dejar claro que hay que promover el desarrollo de estos proyectos. CWP se instaló en Australia para generar un electroducto: pasan energía de Australia a Indonesia, generando parques eólicos y solares. La prefactibilidad no era buena, entonces produjeron hidrógeno y al séptimo año se asociaron con British Petroleum, una empresa petrolera que les compró el 40% del proyecto. Ahí salieron a asociarse con empresas de otras partes del mundo”.

Para cerrar, habló sobre la potencialidad del país y de la provincia y detalló que “en Argentina generamos alrededor de 40 gigas de potencia, con toda la capacidad. Tenemos un pico de consumo de 27 gigas, que veremos cómo afecta en el norte. Tierra del Fuego puede generar 8 gigas, casi un cuarto de lo que hoy genera argentina”.

“Eso implica instalar cientos de aerogeneradores. Hay que tener el puerto. Lleva su proceso porque hay que entrar estos equipos a la zona norte. A Ushuaia no ingresan, porque no pueden pasar la cordillera. Tienen 200 metros de largo”, culminó.