Candidatos

“Fadul y Roquel no tienen palabra”: otra pelea en la UCR en medio de la campaña por la interna

Matías Quinteros, candidato a Presidente de la UCR, dijo que Leonardo Roquel y Pablo “Pato” Fadul se fueron del espacio “Con Vos” y que pactaron en la boleta con el oficialismo radical.

  • 05/06/2022 • 12:35
“Roquel no tiene ideas, ni plataformas, es un invento”.
“Roquel no tiene ideas, ni plataformas, es un invento”.

No hubo cambios, ya que el viernes era el plazo para el reemplazo de candidatos, por lo que -como informó TiempoSur- son tres las listas que competirán para presidir el radicalismo en Santa Cruz.

Daniel Gardonio buscará la reelección junto con Daniel Roquel, diputado provincial con la lista “Presente con Futuro”; “Dirigencia con Compromiso” es liderada por concejal de Río Gallegos Leonardo Roquel y Juan Acuña Kunz; y “Con Vos Santa Cruz”, presenta a Matías Quinteros y Johana Bustos.

En este último caso, Quinteros –suspendido como presidente del Comité de Caleta Olivia- no acompañó a Leonardo Roquel, a quien apoyó el año pasado cuando el edil se precandidateó a diputado nacional dentro del frente “Cambia Santa Cruz” y logró el segundo puesto, detrás de Roxana Reyes, quien luego fue reelecta.

“Nosotros creamos el espacio en 2021 en el cual habían otros sectores y que decidieron ir para otro lado, porque yo no me fui, ellos dijeron irse”, dijo Quinteros.

Por ende, el nombre del espacio “Con vos” se quedó con el radical de Caleta Olivia, aunque también “todo lo que construimos en 2021, porque todo se quedó acá, salvo Andrea Gallego”.  

“El año pasado armamos una lista con toda la provincia, porque la recorrimos y de forma simultánea hicimos campaña por el comité, y por eso en nuestra lista hay representación de 10 localidades de las 14, pero el sector que despegó de “Con Vos” tiene una lista improvisada con solo cinco localidades representadas”, criticó.

Las diferencias son “varias” con Roquel. Pero un punto que causó la división -para Quinteros- fue que la lista de Roquel “ató la boleta” a la candidatura de Daniela D´Amico en el comité de Río Gallegos.

“Nosotros tenemos palabra y convicciones, pero ellos entregaron en la boleta la mitad de las candidaturas al oficialismo, porque ese distanciamiento (de D´Amico) con el oficialismo es circunstancial”, argumentó. 

Otra diferencia es que –según Quinteros- ese sector “es más amarillo que rojo y blanco”, es decir, apoya la candidatura a la Presidencia de Horacio Rodríguez Larreta, que además tiene el apoyo del sector de la UCR “Evolución” de Martín Losteau, que en Santa Cruz hizo pie con Roquel.

“En la diversidad se construye pero el núcleo debe ser con gente que tenga la misma mirada, de pura cepa radical”, fundamentó y agregó: “Primero vamos a pelear por un Presidente radical, pero ellos entregan un parte al PRO”.

La crítica alcanzó también a Juan Acuña Kunz, médico cirujano que tuvo relevancia  durante los primeros años de la pandemia desde Caleta Olivia. “Kunz dijo que no iba a hacer política con la pandemia, y la hizo, y hoy es candidato. Tenemos palabra, cosa que no tienen ni Roquel ni Fadul”.

Aquí sostuvo que el radicalismo “le dio un libre de deuda trucho”, ya que Kunz “es un deudor partidario” y no habría efectuado los aportes al comité de Caleta Olivia. “Para oficializar la lista, ese es un requisito y él desde 2011 al 2015 cuando fue Concejal, no hizo ningún aporte, ni tampoco sus cargos políticos”, acusó.

Al preguntarle por qué entonces apoyó la precandidatura de Roquel en 2021, dijo que creían “que era una alternativa, pero demostró que no lo es”.

“Quedó comprobado que son lo mismo que el oficialismo, porque le preguntamos a Leo Roquel qué quería ser y no tenía definición, pero le preguntan por otro lado y dice que quiere ser gobernador, diputado, intendente. Pero no tiene ideas, ni plataformas, es un invento”, fustigó.

 

Ganar o perder

El oficialismo de la UCR tiene la mayor cantidad de apoyo, con la mayoría de los convencionales y de los comités que renuevan autoridades (salvo Caleta Olivia que fue intervenida y cuyo interventor debe fijar fecha de votación).

Por eso Quinteros dijo que “uno puede ganar o perder”. “Queremos hacer todo lo contrario a lo que se ha hecho hasta ahora y por eso nuestra lista está compuesta por militantes. Queremos recuperar la casa radical para los afiliados y que se tomen decisiones dentro del partido, con la dirigencia, y no entre dos o tres y entre gallos y medianoche”, vertió.

Finalmente criticó que Daniel Roquel y Daniela D´Amico sean candidatos mientras ejercen cargos públicos. “Ellos deberán rendir cuentas al partido, es decir, a ellos mismo, y eso no corresponde”, marcó.