Camino a las urnas 2023

Frente de Todos: la campaña es la gestión

Martín Chávez, diputado provincial, analizó el escenario electoral actual. Expectativas de retener el gobierno y el desafío de desacelerar la inflación.  

  • 19/01/2023 • 08:52

El 2023 empezó y muchos ya se pusieron en la línea de largada en la carrera política. Mientras la oposición inició la campaña electoral –de manera sutil- en el último trimestre del año pasado, el oficialismo mantiene la calma. No es tiempo de proselitismo consideran. Por ahora, la mejor carta de presentación sigue siendo la gestión. Al menos hasta que empiece el año electoral según el cronograma, con todas las decisiones previas que se deben tomar, recién el oficialismo se permitirá pensar en las urnas al menos en cuanto a la campaña. Hay cuestiones a resolver antes. ¿Se desdoblarán las elecciones? ¿Cómo seguirá la Ley de Lemas? Preguntas que necesitan respuestas.

En todos los casos, esto permitirá una mejor estrategia a la hora de encarar la contienda democrática. Es que, a lo largo de las décadas, la política ha dejado de ser partidista y evolucionó a una situación conformada por frentes. Esto ha sido motivado, en parte, a la necesidad de reunir una mayor cantidad de votos, pero también por otras cuestiones como la ya mencionada Ley de Lemas en Santa Cruz.

El primer análisis

“Las expectativas son muchas, es un año donde se vuelve a elegir la conducción del país, provincia y localidades. Tiene el doble desafío electoral de lograr contener la inflación y poder empezar a generar empleo en el país”, analizó en diálogo con TiempoSur el diputado provincial Martín Chávez. Es que la suba constante de precios, con un total anual del 94.8 % en 2022, fue el principal problema financiero del ciudadano de a pie.

“Es un mal que aqueja a la economía y que toca el bolsillo de la clase trabajadora. No es un problema del Gobierno sino económico que toca a todas las personas”, analizó Chávez.

Haciendo referencia a lo que se viene en este año, el legislador del Frente de Todos sostuvo que “en época de elecciones hay que dejar bien en claro los posicionamientos de cada proyecto. La ciudadanía tiene para comprar el periodo macrista y el periodo peronista. Ellos van a elegir apoyando y dándole el voto de confianza al peronismo, que siempre está a favor de la gente”.

 

Sin campaña por ahora

De todas maneras, el oficialismo por ahora no está en clave electoral. “Fundamentalmente tiene que ver con la responsabilidad institucional a la hora de gestionar. El Frente de Todos no piensa en clave electoral sino en salir y poder luchar contra la pandemia con un contexto difícil. Creo que en campaña el peronismo va a tener buena perfomance, van a volver a apoyar al Frente de Todos”, sostuvo. “No está en clave electoral sino gestionando y atendiendo a la gente”, reiteró Chávez.

Cristina Fernández

El rol de Cristina Fernández a nivel nacional es importante. La actual vicepresidenta dijo, en su última alocución, que no hubo un renunciamiento de la carrera política para las elecciones. Pero el futuro es incierto. No se sabe qué sucederá o si será candidata, pese a que ha dado señales y lo dijo literalmente, que su nombre no estará en las boletas.

“Es la conductora del campo nacional y popular sea o no candidata. Es una figura central. Creo que va a tener una incidencia fundamental”, sostuvo el entrevistado.

“Yo creo que va a ser determinante en la política general y en el armado electoral del Frente de Todos. Es lo que uno supone. Uno quiere que ella sea candidata por lo que construimos en la historia reciente. En números fríos, los salarios eran más altos en la etapa de Cristina”, recalcó.

Provincial y local

A nivel provincial, la figura de Alicia Kirchner se mantiene firme en el FdT. Al cumplirse ocho años de su gestión, se desconoce cuál será el futuro político de la mandataria.

“A Alicia la veo bien. Los 8 años de ella fueron de gran gestión. Se logró poner en orden a la provincia, buscar el desarrollo y le tocó un contexto adverso, luchando contra la pandemia y un escenario internacional crítico”, destacó el legislador.

A nivel local, indicó que el intendente Pablo Grasso “hizo una buenísima gestión poniendo en orden el municipio, recuperando obras públicas y ojalá ello se traslade a nivel provincial”.

“Creo que tiene cualidades y chances. La ciudadanía de Río Gallegos le va a dar un voto de confianza”.

Por último y haciendo referencia a su carrera personal, el otrora Secretario de Estado de Gobierno, manifestó que más allá de la participación electoral, “quiero enfocarme en trabajar para la ciudad que quiero y donde elijo vivir. El lugar que sea es lo de menos. Uno tiene que aportar y para eso está la vocación de servicios”.