Quita del monumento

Fuerte crítica de Diego Bavio a referentes libertarios por Bayer

El dirigente local expresó su repudio a la destrucción del monolito y cuestionó a sectores del oficialismo provincial. En una publicación cargada de críticas ideológicas, defendió los valores del libertarismo y rechazó las acciones violentas.

  • 27/03/2025 • 08:51

La remoción del monumento en homenaje a Osvaldo Bayer en Río Gallegos continúa generando controversia y repercusiones en distintos sectores de la política santacruceña. En este contexto, Diego Bavio se sumó al debate público con un posteo en redes sociales en el que repudió el acto de destrucción y lanzó duras críticas a referentes libertarios de la provincia, a quienes acusó de "no entender el verdadero significado de la libertad".

En su publicación, Bavio citó la definición del libertarismo formulada por Alberto Benegas Lynch (h), y replicada por el presidente Javier Milei: “El respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa de la vida, la libertad y la propiedad”. Bajo esta premisa, cuestionó la incoherencia de quienes levantan banderas libertarias mientras avalan actos de violencia simbólica como la destrucción del monumento.

“Muy fácil es gritar a cada rato Viva la libertad carajo, sin entender absolutamente nada de lo que significa”, sostuvo Bavio. En un pasaje particularmente crítico, comparó lo sucedido con la Kristallnacht, la tristemente célebre “noche de los cristales rotos” ocurrida en la Alemania nazi: “La destrucción del monumento a Bayer (con quien no comparto nada) fue lo más parecido a la Kristallnacht que vi en mi vida”, escribió.

 

Además, señaló con ironía el silencio de algunos sectores ante otros hechos históricos similares, como el retiro de monumentos a Julio Argentino Roca. “Donde estaban cuando muy pocos dábamos esa batalla pública y de frente?”, se preguntó, apuntando a posibles contradicciones de quienes hoy critican las reacciones ante el caso Bayer.

Bavio reafirmó su apoyo al presidente Javier Milei, pero marcó un fuerte distanciamiento con los referentes provinciales del oficialismo, a quienes calificó como “los mismos totalitarios de ayer, vestidos de morado”. La frase hace referencia al color distintivo de La Libertad Avanza, actual fuerza de Nación.