Polémica y escándalo

Fuertes cruces en la sesión de Cámara de Diputados

La sesión de hoy de la Legislatura Provincial quedó en medio de fuertes acusaciones entre diputados y el propio Presidente de la Cámara. La oposición indicó que Fabián Leguizamón no podía presidir la sesión, ya que debería estar a cargo del Poder Ejecutivo por la ausencia del gobernador Claudio Vidal. El vicegobernador contestó y acusó de “boicot”.

  • 27/06/2024 • 19:23

Desde primeras horas de la mañana la Cámara de Diputados de Santa Cruz realizó su sesión ordinaria. En el orden del día se encontraba el proyecto clave de la Declaración de la Emergencia Agropecuaria y Climática, luego de las intensas nevadas caídas en la provincia. La tarea parlamentaria se vio complicada debido a una polémica surgida entre el oficialismo y la oposición. Es que el gobernador Claudio Vidal se encuentra realizando gestiones en Buenos Aires, por lo que el bloque de Unión por la Patria alertó que no podían sesionar bajo la presidencia de Fabián Leguizamón, quien debería estar a cargo del Poder Ejecutivo.  

Con un cuarto intermedio desde pasadas las 14 horas, la sesión atravesó idas y vueltas, con declaraciones cruzadas entre las partes y la posible caída de la misma. UxP incluso estudió la posibilidad de judicializar la sesión, considerando ellos que no es constitucional sesionar "ya que se violan los artículos 115° y 117°" de la Carta Magna provincial. Pasadas las 18 horas, se conoció que Vidal estaría regresando a la Provincia, lo que permitiría -cuando arribe al territorio- continuar con la tarea legislativa con Leguizamón en presidencia. Al menos, fue la versión que trascendió desde dentro de Diputados.

“Esto expone una vez más la intención maliciosa de los diputados de Unión Por la Patria de poner en peligro la continuidad de la sesión, utilizando tecnicismos según su propia conveniencia para retirarse y dejar al bloque Por Santa Cruz con minoría parlamentaria en el recinto. De esta manera buscan impedir el tratamiento de proyectos del Poder Ejecutivo Provincial de vital importancia tales como la declaración de la Emergencia Climática en Santa Cruz, la modificación de la Ley 500 Orgánica del Tribunal de Cuentas, y la creación de la Sociedad Anónima “Santa Cruz Puede”, teniendo en cuenta que la modificación del órgano de control pone en jaque los intereses políticos y personales de quienes se aferran a retener los últimos espacios de poder”, advirtió Leguizamón a través de sus redes sociales.

 

Desde la oposición

Durante el cuarto intermedio, los legisladores de UxP volvieron a sentarse en las bancas. En este marco, el presidente del bloque de la oposición Eloy Echazú indicó a TiempoSur que “hubo una acción de no respetar la Constitución. Se presentó el Vicegobernador, pero tiene conocimiento que el gobernador está en Buenos Aires. Planteamos que no se puede sentar, debería estar la Vicepresidenta primera.  El artículo 117° plantea que cuando no está el Gobernador, se tiene que hacer cargo el Vicegobernador del ejecutivo”.

“Le dijimos que está incurriendo inconstitucional y lo que bregamos y planteamos, es que no respeta la constitución. La diputada Iris Rasgido ya presentó la renuncia y a su vez hay un decreto designándola como Presidenta del CPE, no debería estar sentada. Lo planteamos, Hubo un debate y reiteramos que es inconstitucional. Pidieron un cuarto intermedio y estamos esperando acciones”, continuó.

“Si llega el gobernador y vuelve el vicegobernador, teníamos razón nosotros. Vamos a hacer las presentaciones legales que corresponden, vamos a ir a la Justicia”, advirtió.

El artículo 117° de la Constitución de la Provincia de Santa Cruz expresa: "El Poder Ejecutivo tiene por sede la capital de la Provincia. El ciudadano que lo ejerza debe residir en ella. Podrá ausentarse transitoriamente del territorio provincial pero deberá comunicarlo a la Cámara, dejando a cargo del despacho al Vicegobernador o, en ausencia de aquél, a quien corresponda conforme al artículo 115. Si el periodo de ausencia fuere superior a quince días, durante el mismo se conferirá el ejercicio del cargo al Vicegobernador".

El diputado Echazú le pidió al Vicegobernador el instrumento legal respectivo, establecido en la Constitución, pero en respuesta a esta situación, Leguizamón indicó que "no tenía ningún instrumento legal que lo dejara en esa posición, por lo que debía cumplir su rol de presidente de la Legislatura sin ningún inconveniente". Fue más allá a través de sus redes sociales donde escribió: “Acostumbrados a boicotear la representación democrática, la minoría kirchnerista utilizó tecnicismos según su propia conveniencia con la clara intención de dejar a los diputados de Por Santa Cruz en minoría parlamentaria”, expresó. Sin embargo el Bloque de Por Santa Cruz tiene mayoría en el recinto de la Legislatura.

Lo cierto es que con fecha 18 de junio de este año, Iris Rasgido envió la Nota 048/2024 al Vicegobernador Leguizamón formalizando su renuncia "a partir del 19 del presente mes" según expresa textualmente en esa misiva. El propio Leguizamón mediante Nota N° 055/2024 enviada a la Secretaria del Tribunal Electoral Permanente, doctora María Florencia González, con fecha 24 de junio, pone en conocimiento de la autoridad electoral que Rasgido ya no ocupará más la banca de diputada a la que fuera electa.