Paro de 48 horas

Garzón: “No seremos cómplices de condenar a los estatales a la pobreza”

Habrá paro general de 48 horas para este jueves y viernes convocado por ATE, al considerarse ilegal el acuerdo salarial firmado este martes. Lo ratificó el secretario general, Carlos Garzón. No hubo un nuevo llamado a paritarias y se venció el plazo de 24 horas, que la organización le puso al Gobierno para una nueva convocatoria. Será la primera medida de fuerza que se realice en la gestión de Claudio Vidal. 

  • 21/02/2024 • 20:06

“Debe ser el gobernador quien ponga diálogo a una situación social bastante compleja”, dijo a TiempoSur el secretario general de ATE, Carlos Garzón, tras anunciar un paro general de 48 horas para este jueves y viernes. La medida se adopta ante la negativa del Gobierno Provincial de convocar, nuevamente, a una reunión paritaria. ATE consideró ilegal el acuerdo salarial suscripto este martes con el apoyo de los gremios minoritarios APAP y UPCN.

“Hemos esperado la comunicación del gobernador de la provincia, para tratar de acercar las partes. Para ponerle un manto de racionalidad a esta situación ilegal y arbitraria que ha hecho el Ministerio de Trabajo”, sostuvo el dirigente.

Es que, este martes, se dio por cerrado un acuerdo salarial que otorga un 20 % de aumento a los trabajadores de la Administración Pública provincial, en dos tramos. Se hizo con el apoyo de UPCN y APAP, y con el rechazo de ATE. Fue el Ministerio de Trabajo el que emitió postura y consideró finalizada la reunión, con compromiso de una revisión en el mes de abril. 

“En horas de la mañana presentamos, con nuestros asesores letrados, el pedido de nulidad del acta. Esperemos que el Ministerio rápidamente se expida, o el área de Legal y Técnica de Casa de Gobierno”, comentó Garzón.

 

En tanto, ratificó lo anunciado este martes en conferencia de prensa: “No hubo diálogo, no hubo ningún acercamiento por parte del Gobierno de la provincia. No vamos a ser cómplices de condenar a los trabajadores estatales a la pobreza. Reafirmamos nuestro paro general de 48 horas. De no haber respuesta la situación se va a agudizar muchísimo más y, seguramente, será en unidad con otros sectores a los que también quieren condenar a una situación de miseria absoluta”, añadió.

Por otro lado, el dirigente entendió que “le mienten al gobernador sobre la legalidad de las paritarias. Le llevan el diario de Yrigoyen, le están mintiendo con la mayoría de la nómina sindical. La medida de fuerza es para que tome cartas en el asunto. Tiene que ser él quien ponga diálogo a una situación social bastante compleja”.

Para cerrar, afirmó que “no estamos en contra del gobernador ni somos oposición al Gobierno de la provincia. Solamente estamos pidiendo que se respeten las convenciones colectivas, y que se entienda la necesidad social y económica de los trabajadores y trabajadoras del Estado”.