Quita de subsidios

Grasso: “Pedimos una reunión con el gobernador para tener un panorama más claro”

El intendente de Río Gallegos criticó, este martes, la decisión del Gobierno Nacional de retirarle el subsidio al transporte público a las provincias. A su vez, sostuvo que espera una reunión con Claudio Vidal y alertó que el boleto podría superar los 1000 pesos en la capital de Santa Cruz. “Nosotros no vamos a rescindir el contrato con la empresa de transporte”, aseguró.  

  • 13/02/2024 • 12:30

Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos, criticó este martes la decisión del Gobierno Nacional de suspender el subsidio al transporte público a las provincias. Asimismo, expresó que espera una reunión con Claudio Vidal para saber su punto de vista, y alertó que el boleto podría superar los 1000 pesos en la capital de Santa Cruz.  

“Nosotros no vamos a rescindir el contrato con la empresa de transporte”, aseguró, en relación a la decisión que tomarán algunos Municipios en otras jurisdicciones. Además, adelantó que los intendentes de todo el país se reunirán este jueves, y que el 22 de febrero tendrán un encuentro en Comodoro Rivadavia los jefes comunales patagónicos.  

Grasso sostuvo este martes a El Destape, que pidió una audiencia con el gobernador Claudio Vidal. “No hemos tenido la oportunidad de charlar y saber cuál es su punto de vista, sabiendo que tiene una cercanía al presidente de la Nación en materia de ayuda. Nosotros necesitamos tener un panorama más claro. Todos los días apuntan a perjudicar a las provincias, sacándole los recursos”, comentó.  

A su vez, el intendente de Unión por la Patria adelantó que este jueves tendrán un encuentro con los integrantes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) para “plantear este tipo de cosas”.  

Sobre la quita de subsidios al transporte que ejecutó el Gobierno de Javier Milei, Grasso valoró que Río Gallegos “tiene uno de los boletos más baratos del país, que hoy cuesta 197 pesos”. “Nosotros tenemos un fuerte subsidio provincial y municipal. El más fuerte es el municipal. Al no tener un panorama certero de lo provincial y lo nacional, nos complica mucho más”, indicó.  

El intendente explicó que están en discusión con la empresa de transporte (CityBus) y que buscan que el boleto “no suba mucho como está ocurriendo en todo el país, donde rondará los 1000 pesos”. “Buscamos -aseveró- quedar muy por debajo de eso. Significa un esfuerzo muy importante sabiendo que lo usan los laburantes”.  

“Ayer escuchaba a intendentes de algunas localidades de Córdoba, que decían que ya pensaban en rescindir los contratos. Nosotros no vamos a llegar a eso. Necesitamos el servicio del transporte público, que en todo el mundo está subsidiado y acompaña el crecimiento de las ciudades. Lo importante hoy es que la gente pueda ir hasta el trabajo y que no estén pensando en cómo se van a trasladar”, expresó el jefe comunal capitalino.  

Grasso analizó los primeros meses de Javier Milei como presidente y dijo que “es un estilo político distinto, donde quieren que cierren los números y que la gente aguante. Este verso de que no hay plata, de la casta. Le dicen a la gente que van a tener que pagar el colectivo caro por la gestión anterior, y lo mismo hacen con la nafta”.  

“Tenemos que parar esta batalla política-cultural y decir la verdad: hay una decisión política de este Gobierno de ajustar contra el pueblo. Siempre lo ha hecho la derecha”, completó.  

En otro tramo de la entrevista, Grasso manifestó que el boleto de colectivo, en Río Gallegos y sin subsidio, “va a superar los 1000 pesos”. “Por eso, nosotros vamos a hacer una apreciación fuerte. Los valores así, se van a triplicar. Es muy prematuro. Estamos trabajando para que no suceda. Hay que parar este ajuste que ya se ve. Dicen que durará mucho más. Esto no podrá seguir siendo así porque la situación es cada vez más complicada”, señaló.  

El intendente de Río Gallegos ratificó que presentará un recurso en la Justicia por la quita del subsidio y que lo están trabajando con varios jefes comunales de todo el país. “El jueves buscaremos estrategias en conjunto”, añadió.  

Grasso, a su vez, adelantó que se reunirán en Comodoro Rivadavia el 22 de febrero con los intendentes de la región patagó?nica “para hacer cuerpo y defender con más fuerza lo que viene del Gobierno Nacional, y de algunos provinciales. Es una realidad que, si nosotros no nos juntamos para defender el interés de la gente, no lo va a defender nadie”.  

“Se terminó el coqueteo de un sector político con otro, ¿quién va a defender a la gente? ¿Vamos a permitir que la gente llore en los canales de televisión porque la está pasando mal, porque no pueden pagar los remedios? Hay que hacer algo, sino la cosa va a ir cada vez peor. Esto hace mucho tiempo lo vivimos. Ya cometimos estos errores. ¿Qué esperaban de este proyecto? Van a licuar a la clase media”, concluyó en la entrevista de esta mañana.