Petroleros Privados

Güenchenen convocó a una asamblea "urgente" por el retiro de YPF de Santa Cruz

El secretario general del gremio reunirá este viernes en Pico Truncado a todos los delegados de las empresas vinculadas a la petrolera estatal, que deja de operar en la cuenca del Golfo San Jorge para centrarse en Vaca Muerta, en busca de definir las acciones a seguir. 

  • 21/03/2024 • 19:50

En una semana agitada en el plano gremial, Rafael Güenchenen, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, convocó para este viernes a una asamblea de "caracter urgente" a los delegados de las empresas que están vinculadas a YPF, ante el inminente retiro de la petrolera estatal de los yacimientos maduros en distintas provincias, entre ellas Santa Cruz. Se realizará en Pico Truncado

El objetivo de esta convocatoria es definir los pasos a seguir frente a la paralización sistemática que está afectando a los yacimientos, perforadores y equipos de workover. Según el sindicato, esta paralización se estaría llevando a cabo con diversas excusas que, en realidad, buscan frenar el desarrollo de la actividad en la región.

La ida de la petrolera con mayoría estatal atraviesa a distintos sectores y el nivel de preocupación aumenta a medida que pasan los días. Desde el Sindicato de Petroleros Privados esperan una gran convocatoria para la asamble en la que analizarán la situación y las medidas a seguir

Hace unos días, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios se declaró en alerta y movilización si la empresa de mayoría estatal decide avanzar con sus intenciones.

Mediante un comunicado que lleva la firma de Hugo Moyano, mandamás del gremio, la federación manifestó “su más enérgico rechazo y profunda preocupación ante la maniobra que se está pretendiendo llevar a cabo a partir del mes de abril, la cual dejaría sin empleo a 2.000 trabajadores camioneros en las provincias de Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta, La Pampa, Formosa y Rio Negro”.

Hizo lo propio el sindicato que conduce desde diciembre Güenchenen. "Si veníamos diciendo que las gestiones de YPF anteriores fueron malísimas, tenemos que decir que la actual, es desastrosa. No quiere invertir un solo peso en Santa cruz, una provincia que le ha dado tanto a lo largo de la historia. Está paralizando la actividad. Está parando los perforadores usando como excusa que no hay locaciones, y está paralizando totalmente la actividad en Santa Cruz. Esto no lo vamos a permitir”, apuntó el secretario general de Petroleros Privados.