Movilidad Jubilatoria

Gustavo González: “Los jubilados no deben ser cuestión de ajuste”

Así lo dijo el diputado nacional, Gustavo “Kaki” González por Tiempo FM, luego de que los cinco legisladores santacruceños coincidieran y dieran su voto positivo para el proyecto de Ley de movilidad jubilatoria. Ahora espera el tratamiento en el Senado y luego la reacción del Gobierno, que amenaza con un veto.

  • 06/06/2024 • 19:57

Los cinco diputados santacruceños votaron a favor de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Tras el tratamiento de este importante proyecto, el legislador nacional, Gustavo “Kaki” González, dialogó con el programa La Sobremesa que se emite por Tiempo FM 97.5 y afirmó que “es la manera en la cual tenemos que trabajar. Dejar muchas veces las diferencias, las miradas políticas que podemos tener, y avanzar en una causa común. Todos los diputados que representamos al pueblo y a Santa Cruz, hemos votado de manera positiva para que los jubilados no sigan siendo cuestión de ajuste, como lo viene haciendo el Gobierno Nacional”, dijo.

A pesar de este paso, el diputado consideró que “es un largo trecho todavía lo que hay para andar, ya que el Presidente ha manifestado su intención de vetar esta ley, como cualquier acción que para él le signifique perjudicar el déficit del cual tanto viene hablando”.

González se lamentó por esta decisión que dejó trascender el Gobierno, pero no se sorprendió: “Es lo que viene haciendo desde el momento que asumió. Hay una difícil situación que está atravesando a mucha gente y cada vez es mucho más opaco lo que se avizora hacia el futuro”.

Valoró que “los cinco diputados nacionales votamos de manera positiva para poder darle un pequeño alivio a los jubilados. Esperemos que se apruebe en el Senado de la Nación”.

Sobre los detalles de esta Ley, González explicó que primero “como han quedado atrasados los sueldos de los jubilados, se reconoce un 8% ajustable a la inflación. Había varios proyectos en pugna y tuvimos que consensuar.  El jefe de bloque de Unión por la Patria, decidió acompañar un proyecto que habían presentado desde la Unión Cívica Radical, en donde se generó un debate sobre los regímenes de los presidentes y vicepresidentes”.

Sobre la continuidad de este proyecto, detalló que “tenemos que esperar que llegue a Senadores, que salga aprobado y después, si se veta, tener las manos para rechazarlo”.

 

Reembolsos por puertos patagónicos

Por otro lado, González se refirió al consenso logrado también entre todos los legisladores santacruceños para encarar temas de suma importancia para la región. Destacó como dato importante que “días atrás, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Marítimos, donde está la diputada Roxana Reyes y el diputado Sergio Acevedo, volvimos a plantear el debate respecto al tema de los reembolsos por puertos patagónicos. Varios diputados de la Patagonia que integramos esa comisión logramos acordar y creo que vamos a poder avanzar”, dijo.

Estimó que “dentro de 15 días, estaríamos convocando a diversos sectores para poder restablecer ese reembolso. Posteriormente, deberemos buscar los consensos, dar el argumento y los fundamentos, porque hoy la Patagonia, pero principalmente Santa Cruz, necesita ese beneficio como en algún momento lo hemos tenido”, recordó.

 

Recurso de amparo

Respecto a su mirada política sobre la realidad de la provincia de Santa Cruz, el legislador reconoció que acertado ir a la Justicia con recurso de amparo para frenar los aumentos a las tarifas de gas. “Fue acertado en ese sentido, porque los que más están sufriendo este tipo de tarifazos son los más vulnerables. Hay mucha gente que no puede pagar esa tarifa de gas, y necesitan tener algún tipo de ayuda”, dijo, pero recordó lo anunciado por el Gobierno, sobre incrementos que van a rondar el 150% de aumento.

 

Aumento de sueldo para diputados

Sobre este tema, González sostuvo que “fue una maniobra mediática para exponernos. Es lo que está haciendo permanentemente el Ejecutivo Nacional. Aquellos que no estamos de acuerdo con las medidas que van tomando, quedamos en el blanco siempre. En este caso, ese 80% recién se va a ver desplegado en septiembre. El aumento que vamos a tener ahora ronda aproximadamente los 400.000 pesos, sin contar que nosotros tenemos el descuento del impuesto a la permanencia. Hoy un legislador aproximadamente cobra entre 1.500.000 y 1.700.000 pesos mensuales”, sostuvo, recordando “el gasto importante en cada viaje. Hacía falta un aumento a los legisladores, no de la manera que por ahí lo tuvo el Senado, porque no es lo mismo. El incremento por inflación es del 127% en lo que va del año. En el caso de los legisladores de la Cámara de Diputados no hubo aumentos desde noviembre del año pasado”.