Servicios Públicos Sociedad del Estado

Jorge Avendaño: "Estamos analizando la situación personal de cada comerciante"

Así lo sostuvo el presidente de la empresa energética, respecto a las reuniones con distintos sectores y comercios por el aumento de las tarifas. Además, precisó que se trabaja en la nueva factura residencial que tendrá un incremento del 30 %.

  • 12/03/2024 • 09:05

Jorge Avendaño, presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, estuvo en comunicación con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, dando detalles sobre las últimas reuniones con diversos sectores comerciales para la regularización de las tarifas.

Primeramente, explicó: "Respecto a las tarifas comerciales es un tema que se ha conversado bastante, lo hemos explicado. Se incrementó, en su momento, un 300 % las tarifas y el agua que estaba muy baja se la llevó al 60 %. A nivel provincial, con la energía, nos quedamos con un desfasaje por lo que se incrementó un 300 %. Esto hizo que se elevaran los valores para que sea competitivo al orden nacional, aunque estamos por debajo del orden nacional".

"Estamos analizando la situación personal de cada comerciante: los que tienen inconvenientes se están acercando a nuestras oficinas y se atienden todos los casos particulares que hay, vemos la forma de acompañarlos. Hay comerciantes con deudas anteriores que deben pagar, ya que las dejaron acumular. Con los montos nuevos se está evaluando para ver de qué manera abonarlos", precisó Avendaño.

"Hay un gran porcentaje que está pagando, aquellos comerciantes que se acercan a SPSE los asesoramos para que puedan afrontar el pago", agregó.

Respecto a las reuniones con vecinos por conexiones ilegales y deudas que tienen con la empresa, indicó: "Estamos trabajando en la nueva factura residencial que sale con un incremento del 30 % para residenciales. Para aquellas personas que poseen deuda tenemos planes de pago, les pido que se acerquen. Tenemos amplios planes de pago".

Luego, hizo hincapié sobre algunos casos particulares: "Entendemos, en los lugares donde no hay gas, que la gente se calefacciona con el sistema eléctrico y hay un consumo más elevado. En caso de no poder pagar la deuda se verá de qué manera acompañar, nunca nos cerramos a la posibilidad de diálogo".

"Aquellos sectores en los que se pararon los trabajos es porque no tenían plan de financiación: hacían las conexiones de manera general. Les dijimos a estos frentistas que se acerquen para su plan de pago, no podemos hacer gratuitamente las obras y servicios. Una vez que se llega al 50 % del plan, se les hace la obra", aseveró el presidente de la empresa.

En otro tramo, hizo una mención al gobierno anterior y consideró: "Esta ha sido una ciudad radicalmente abandonada: se dejó muchos sectores de la ciudad sin posibilidad de llevar los servicios porque no se obtenían los medios para hacerlo. Se entregaban loteos de terreno de una manera muy liviana".

Cabe señalar que las y los vecinos pueden acercarse a Distrigas y a Servicios Públicos Sociedad del Estado, para revisar su situación puntual. Además, en calle Maipú y Santiago del Estero se encuentran las oficinas comerciales de Servicios Públicos, donde se puede acceder al Vale Santa Cruz que continúa vigente, por el momento.