Tribunal de Enjuiciamiento 

Juez Diego Lerena suspendido por la liberación de Oscar Núñez 

El empresario ganadero, condenado a 10 años de prisión efectiva por el delito de abigeato, fue liberado por unas horas el 28 de diciembre de 2023, por orden del Dr. Diego Lerena y sin el aval la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial.  

  • 13/06/2024 • 12:28
Juez Diego Lerena.
Juez Diego Lerena.

En el mes de marzo de 2023, TiempoSur informaba que el empresario ganadero Oscar Núñez fue condenado a 10 años de prisión efectiva por el delito de abigeato agravado en concurso con “estelionato en grado de tentativa”, causa que data del año 2014, sentencia que fue acompañada por la de dos capataces que se encontraban junto a él al momento del juicio. 

Dicha sentencia se acompañó de una multa por el valor de 4.500 ovejas más sus productos, cría y lana multiplicado por 10, considerando el precio de mercado de entonces. 

Luego, a 8 meses de la sentencia, liberaron al empresario ganadero tras presentar un habeas corpus a través del cual argumentó que la encarcelación no debería contemplarse en un proceso judicial en proceso. Esta liberación generó gran revuelo no solo para los ruralistas, sino que dentro del sistema judicial.  

Esto motivó que una de las damnificadas por el accionar delictivo de Núñez denunciara a Lerena ante el Tribunal Superior de Justicia por la ilegal liberación del empresario. El Tribunal Superior de Justicia remitió la denuncia al Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados quien, el 10 de junio pasado, resolvió suspender en sus funciones al Dr. Lerena hasta tanto se resuelva el fondo de la denuncia en su contra.  

Investigación  

La liberación de Núñez se habría dado en el marco de una serie de graves irregularidades procesales que llevaron a que, al día siguiente de su liberación, el Tribunal Superior de Justicia declarara nulo lo actuado por Lerena ordenando nuevamente la detención del empresario. 

Oscar Núñez se encontraba privado de su libertad a disposición de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial y Lerena, omitiendo toda intervención de los jueces naturales de la causa, le otorgó la excarcelación. Esta orden, además, fue directamente cursada por Lerena al Servicio Penitenciario, sin pasar por la Secretaría de Ejecución de dicha Cámara.    

Un dato que llamó la atención de la denunciante es que Lerena le otorgó este beneficio a Núñez cuando en la causa por abigeato en la que se lo condenó a la máxima pena prevista para el delito se había excusado de intervenir, ya que lo unía una cercana relación con él.  

Lerena fue suspendido preventivamente por el Tribunal de Enjuiciamiento, el que evaluará si sus conductas constituyen causales de mal desempeño.