Diputados

Juventud Radical repudió el veto al aumento del presupuesto universitario

Los jóvenes del centenario partido manifestaron su repudio contra los legisladores que avalaron con su voto el veto presencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Criticaron la decisión del diputado José Luis Garrido, quien apoyó la decisión del Ejecutivo Nacional.  

  • 10/10/2024 • 19:14

A través de un comunicado, la Juventud Radical de Río Gallegos manifestó su enérgico rechazo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que implica un recorte en el presupuesto destinado a las instituciones de educación superior en el país. Este veto fue reafirmado por los diputados en la sesión de ayer, generando una fuerte reacción entre los jóvenes radicales.

En este contexto, criticaron a los diputados que votaron en contra de la ley y avalaron el veto presidencial, acusándolos de “desatender las necesidades de la educación pública y sus estudiantes”. En particular, señalaron al Diputado Nacional por Santa Cruz, José Luis Garrido, miembro del espacio SER, quien se alineó con los legisladores que apoyaron el veto presidencial.

“La defensa de la universidad pública y gratuita ha sido un pilar fundamental de la Unión Cívica Radical a lo largo de su historia, remarcando hitos como la reforma universitaria y la gestión del Dr. Illia, que promovió una inversión del 24% del PBI en educación. La educación de calidad es esencial para garantizar igualdad de oportunidades y formar profesionales capacitados", afirmaron.

La organización también expresó su preocupación por la falta de sensibilidad de algunos legisladores ante la crisis que enfrenta la educación universitaria en Argentina. "Nosotros, como Juventud Radical, mantendremos firmes nuestras banderas por una educación pública, laica y de calidad, la cual es fundamental para que cada argentino pueda proyectar un futuro mejor", concluyeron.

 

D´Amico: “Su decisión afecta a cientos de santacruceños”

Lo propio realizó desde el Concejo Deliberante concejal Daniela D’Amico criticando la postura del diputado nacional Garrido: “su voto contribuyó a dejar vigente el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, Ley que habría permitido consolidar el acceso a una educación superior de calidad, modernizar la infraestructura y garantizar la inclusión de sectores vulnerables, mejorando significativamente las oportunidades de nuestros jóvenes”.

“Su decisión - continuó - afecta y traiciona a cientos de santacruceños que ven en la UNPA y la UTN la oportunidad de tener un título universitario; y también de aquellos que con mucho esfuerzo dejan Santa Cruz para tener que asistir a las distintas universidades nacionales en el interior del país. Este posicionamiento va en contra de aquella gente que los honró con su voto y confío en ustedes para llevar adelante el destino de Santa Cruz”.

Reprochó argumentos como la posible corrupción en las universidades en el manejo de los fondos. “Para auditar y controlar los recursos universitarios, existe la Auditoría General de la Nación, que tiene la facultad y el deber de fiscalizar, según la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. La Ley de Educación Superior establece que las universidades nacionales estatales deben ser controladas por la Auditoría General de la Nación, que depende del Congreso y a su vez, contar con mecanismos de auditoría interna”.

Por último, la edil UCR manifestó: “la universidad es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como Nación. No vamos a permitir que se destruya” concluyó.