Por problemas edilicios en escuelas

La interpelación que no fue, pero que volvería a ser solicitada por la oposición

Por el faltante de tres firmas no se realizó el llamado a sesión extraordinaria para interpelar a la Presidenta del CPE. La oposición dijo que envió ocho firmas, pero en Diputados informaron que recibieron cinco.

  • 20/07/2022 • 07:18
El secretario de la legislatura
El secretario de la legislatura "informó que no cumple con los requisitos establecidos, porque tiene cinco firmas".

El pedido de interpelación de la oposición a la titular del CPE no prosperó, ya que de acuerdo al secretario de la Cámara de Diputados -informó la diputada Liliana Toro- el trámite administrativo no cumplió con el reglamento. Para solicitar la interpelación de un funcionario deben recolectarse ocho firmas, y según la legislatura, sólo llegaron cinco.

Pero implica que exista el llamado a sesión, pero no que se desarrolle si no se obtiene el quórum necesario, que son 11 legisladores presentes.

Que María Cecilia Velázquez sea interpelada fue la consecuencia de los diversos problemas edilicios en escuelas de Río Turbio y Gobernador Gregores.

Ambos casos, que fueron publicados por TimepoSur, son similares.

En la Cuenca, la falta de agua disparó el reclamo de las Cooperadoras que deben financiar la compra de bidones de agua, sumado a reclamos por mantenimiento de los edificios. Los ediles -cuatro de cinco del FdT- declararon allí la Emergencia por Agua, Salud y Educación.

Al día siguiente, el jueves de la semana pasada, el intendente de Gobernador Gregores, Héctor Vidal, por decreto dispuso la Emergencia en Educación por problemas edilicios. También fue aprobado por los ediles, que cuenta con un solo integrante de la UCR, los demás pertenecen al FdT.

Pero aquí fue más grave, ya que Camuzzi retiró los medidores de cinco establecimientos por pérdida de gas. Y en el caso del Secundario 21, esto sucedió mientras los estudiantes reclamaban con una sentada por el arreglo de las calderas (sólo funcionaba una de las cuatro en el gimnasio).

 

LA NOTA

"Enviamos la nota y los mails con la firma de los ocho diputados para que se convoque a sesión este jueves y se realice la interpelación", dijo el diputado Daniel Roquel (UCR).

Las firmas corresponderían a Daniel Roquel, Nadia Richi, Evaristo Ruiz, Gabriel Oliva (EC); y de SER, José Luis Garrido, Miguel Farías, Hernán Elorrieta y Patricia Moreyra.

El Presidente del bloque recalcó que "todas las firmas ingresaron vía mail".

A lo anterior -contó- se sumó otra hoja presentada de manera física en la Cámara de Diputados que lleva su firma, en representación del bloque opositor, y de José Luis Garrido, en representación de SER.

La diputada Liliana Toro, ante la consulta de este medio sostuvo: "No voy a opinar de un pedido inexistente". Y precisó que el propio secretario de la legislatura "informó que no cumple con los requisitos establecidos, porque tiene cinco firmas".

Sin embargo, Toro aclaró que el bloque oficial participa de todas las sesiones ordinarias y extraordinarias si se cumple el procedimiento.

 

"CHIQUILINADA"

"Es una chiquilinada porque cuando se reanuden las sesiones, el próximo 11 de agosto, vamos a volver a pedir la interpelación", cuestionó Garrido al conocer que no habrá sesión.

"(Los diputados) deben querer darle tiempo para que arregle las escuelas" sostuvo, y contó que en un recorrido que realizó en Río Gallegos no observó "gente trabajando" en la reparación de las escuelas

"Después de los reclamos que hubo, si no se ponen a trabajar el costo será más grande, ya que se genera una expectativa porque tapar con pintura ya no alcanza, que fue lo que hicieron durante la pandemia, como una lavada de cara a las escuelas", opinó.

Garrido señaló que de acuerdo al informe presentado por el Ejecutivo en la segunda sesión extraordinaria, el CPE "no ejecutó ni siquiera el 50% del presupuesto en educación".

Si continúan los problemas edilicios en las escuelas a pesar del mantenimiento escolar en toda la provincia, se sabrá 

el próximo 1º de agosto, cuando retornen las clases presenciales una vez finalizado el receso invernal.