Camino al Palacio Municipal

La Izquierda presentó candidata a Intendente: Natalia Gutiérrez

Este martes, habló por Tiempo FM 97.5 , Natalia Gutiérrez, candidata a intendente de Río Gallegos. Representa al único lema del Frente Izquierda, entre más de 20 postulantes al Ejecutivo municipal. Señaló que el desafío es “obedecer las demandas de la población”, principalmente "el derecho a una vivienda digna y a un trabajo formal que nos permita llegar a fin de mes”.

  • 05/09/2023 • 20:31
Natalia Gutiérrez, candidata a intendente por el Frente de Izquierda.
Natalia Gutiérrez, candidata a intendente por el Frente de Izquierda.

El sábado pasado se presentaron las listas de candidatos a intendentes y concejales para todas las localidades de la provincia. Si bien aún no se ha oficializado el número de aspirantes que estarán habilitados a participar en la ciudad de Río Gallegos, hasta ahora son 22 los vecinos que aspiran al sillón del Palacio Municipal. Una de ellas es Natalia Gutiérrez, representante del Frente Izquierda de los trabajadores, docente, referente del Partido Obrero, congresal de Adosac y con amplia participación en el movimiento de mujeres y diversidades.

En el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5, la candidata explicó que “llevamos una sola lista porque históricamente hemos criticado la Ley de Lemas, porque es una forma de manipulación de la voluntad de la sociedad. Haciéndonos cargo de esa crítica, llevamos solo un lema dentro del Frente de Izquierda Unida”.

La referente del Partido Obrero ha llevado adelante importantes trabajos de militancia por causas que tienen que ver con las mujeres y la diversidad: Ni una menos, contra la violencia de género, por el aborto legal y por la educación sexual integral, entre otras.

La acompaña en la lista como candidata a concejal Gabriela Ance, una compañera de la administración pública que también milita en ATE. “Junto con Gabriela hemos recorrido las calles de Río Gallegos hace muchos años pidiendo justicia por las víctimas de feminicidio y transfemicidio. Es una reconocida luchadora de la localidad. Ese recorrido es el que nos trae hoy como voceras de esta lucha y de la lucha en general de las trabajadoras y de los trabajadores”, señaló.

Gutiérrez es la única candidata mujer, entre más de una veintena de propuestas. “No me sorprende”, dijo, ya que “históricamente a las mujeres nos cuesta ocupar estos espacios; justamente de eso se trata este desafío: ocupar los espacios que nosotras mismas nos hemos ganado a través de la lucha en las calles”.

 

Consideró que “esto sucede porque los varones, referentes de partidos políticos, no generan las posibilidades para que esto ocurra. Lo observamos con la necesidad de debatir constantemente el armado de listas cuando se exige paridad de género. Esta instancia ya se viene tratando hace varios años y, sin embargo, no se concreta. Las mujeres podemos llevar adelante una gestión y ser voceras de nuestro propio programa, del programa de la clase trabajadora”, insistió.

Sobre cuál serían los principales las principales propuestas de la Izquierda si llegara a gobernar la ciudad de Río Gallegos, dijo: “básicamente, como venimos anunciando a nivel nacional y provincial, es obedecer a las demandas y a los reclamos que tenemos como vecinos y vecinas de la localidad”.

“Una gran demanda es el tema de la vivienda. El Estado debe hacerse cargo y en ese marco hacemos una crítica al gobierno municipal que tiene una alineación con el gobierno nacional y el gobierno provincial y, sin embargo, en materia de derecho al acceso a la vivienda no ha generado nada. Somos cientos y miles de vecinos los que tenemos la urgencia de alquilar y no podemos llegar a fin de mes. No podemos cubrir el costo de los grandes alquileres que hoy se están solicitando en una ciudad muy costosa a nivel habitacional. Para poder alquilar cualquier vecino demanda gran parte de su sueldo. Queremos representar esa parte de la población que sufre los problemas que sufrimos todos en un momento en el que la crisis se está agudizando sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras. Tenemos que hacer frente a estas problemáticas tan básicas, como llegar a fin de mes y pagar el alquiler”, concluyó.