Cierre de frentes

La izquierda se unifica

Son tres los espacios que integrarán el espacio Frente de Izquierda Unidad. El Partido Obrero, el MST e Izquierda por una Opción Socialista integrarán el bloque. A nivel provincial Hay unidad y Nivel federal competirán en las PASO.  

  • 14/06/2023 • 22:19

La izquierda de Santa Cruz se muestra unida en el cierre de los frentes electorales. En el último día de inscripción de los espacios que competirán el próximo 13 de agosto, el Frente de Izquierda Unidad presentó los espacios que competirán tanto a nivel nacional como provincial. En el ámbito federal, el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) acompañarán la fórmula de Gabriel Solano y Vilma Ripoll a la presidencia y la vicepresidencia. Ambos candidatos serán proclamados este sábado 17 de junio en un acto en la Plaza Congreso.

Por su parte, la Izquierda por una opción Socialista hará lo propio apoyando a Miriam Bregman. En ambos casos se disputarán el 13 de agosto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A nivel provincial, la realidad es otra. La fórmula consensuada a los cargos de gobernador y vicegobernador, como así las otras categorías provinciales –diputados o representantes al Consejo de la Magistratura- se unificarán en una sola lista.

 

Izquierda unida

Como estaba previsto, el espacio hizo las presentaciones correspondientes ante la Justicia Electoral este miércoles, con los apoderados Miguel del Plá y Emilio Poliak, quienes se hicieron presentes para llevar la documentación y tener todo listo de cara al 13 de agosto.

En este marco, TiempoSur entrevistó al apoderado del MST, Emilio Poliak, quien indicó que fue una jornada de trabajo administrativo arduo, sobre todo por la presentación de papeles y la mirada puesta en la situación nacional. Los acuerdos previos ya se habían alcanzado desde antes y el esquema es el mismo que en 2019.  “Mantenemos este frente que venimos desde el 2019, el frente de izquierda trabajadores y unidad. Expresa el conjunto de la izquierda en un momento que será clave fortalecer este espacio”, indicó Poliak en diálogo con este medio.

“Lo que se viene será un ataque contra el polo trabajador. Lo vemos en Jujuy, Salta y es el país que se viene. Necesitamos una izquierda unida y fuerte”, enfatizó.

Sobre el rol que tendrá el frente una vez conocido los resultados el 13 de agosto y el 22 de octubre, indicó que siempre hay una expectativa grande en los cargos legislativos. “En las elecciones legislativas hemos superado los pisos. Pero luego, con la Ley de Lemas, vemos que hay una elección legislativa que no es proporcional y se hace más dificultoso para llegar” a las bancas, explicó el referente.

De todas maneras, reiteró que “venimos a dar pelea, porque vemos que algunos dirigentes llegan desgastados. Vienen gobernando hace años y hay un descontento general en la situación que vivimos”.