Falta de boletas

La Justicia lanzó una dura advertencia a los libertarios

La Junta Electoral de CABA subrayó que, si bien prevé “un mecanismo de contingencia”, esto no exime de responsabilidad al espacio libertario, al que intimó a responder en 24 horas.

  • 17/11/2023 • 07:29

La Junta Electoral de la Ciudad de Buenos Aires advirtió a La Libertad Avanza por la falta de boletas para el balotaje del próximo domingo, e intimó al espacio a responder en un plazo de 24 horas, cuál es el procedimiento que seguirá si se registraran eventualidades al respecto.

Desde la fuerza de Javier Milei admitieron, públicamente, que no entregarán todas las boletas, sino que los encargados de reponerlas serán sus fiscales, con el objetivo de evitar que “se las roben”.

El oficio, firmado por los Jorge Eduardo Morán -presidente-, Sebastián Picasso María Romilda Servini de Cubría, además del secretario Martín Rosendo Seguí, indica que si bien la Junta “prevé un sistema de contingencia para el eventual faltante de boletas, esto no exime a la alianza de la responsabilidad de su reposición y su distribución ante el faltante de las mismas que se pudiera producir durante la jornada electoral”.

 

“En tal sentido y, toda vez que no se dio cumplimiento a la intimación cursada mediante Acta N°48, y no se realizó manifestación alguna al respecto, se intimara a que en el plazo de 24 horas informe expresamente a esta Junta, cuál será el procedimiento a seguir ante esa eventualidad. Haciéndoles saber que su silencio importara que la ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será su exclusiva responsabilidad”, subrayó la Junta.

En el escrito, se recuerda que las fuerzas “debían acompañar 10.000 paquetes de boletas, conteniendo un mínimo de 100 y un máximo de 350 boletas cada uno”. Pero hasta el 9 de noviembre, Unión por la Patria hizo la entrega en estos términos, mientras que LLA “hizo entrega de 10.000 paquetes conteniendo entre 100 y 150 boletas cada uno, y que a su vez hizo entrega de 1.000 paquetes conteniendo una cantidad inferior a 100 boletas cada uno”.

Ante eso, se le requirió a LLA que “acompañe 10.000 paquetes de boletas adicionales conteniendo un mínimo de 100 cada uno, a los fines de su distribución junto con los materiales electorales, por el personal del Correo Argentino en el próximo acto eleccionario, con plazo hasta el día sábado 11 de noviembre”.

“Encontrándose vencido el plazo establecido, y no habiendo la Alianza en cuestión entregado una mayor cantidad de boletas conforme a lo requerido, dicha situación no favorecerá al mejor desarrollo del comicio. Toda vez que, con las boletas acompañadas, solo se cubrirían las expectativas de votos de 100 a 150 electores por mesa, sobre un padrón de 350 electores”, aclaró la Junta.

Además de notificar a LLA, la Junta Electoral de CABA puso en conocimiento a la Cámara Nacional Electoral, la Dirección Nacional Electoral y el personal destacado de la Junta en las Comisarías, correspondientes de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires.