Río Gallegos

La Tasa Vial buscará compensar la quita de fondos de Nación

Así lo indicó el secretario de Hacienda Diego Robles, quien estuvo presente en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Indicó que hubo información errónea sobre lo enviado desde el Ejecutivo. “Era correcto venir a corregir esto”, señaló.

  • 23/11/2023 • 13:40
Sesión en el HCD.
Sesión en el HCD.

El Municipio de Río Gallegos envió esta semana al Concejo Deliberante el presupuesto municipal y la nueva tasa vial. El expediente ingresó al legislativo y se generaron cruces debido a lo que implica esta normativa. Quien reclamó, a través de redes sociales, fue el concejal radical Leonardo Roquel. Tras esto, se presentó en la sesión ordinaria de este jueves el secretario de Hacienda Diego Robles, quien indicó que la nueva tasa solamente afecta a la nafta, no a combustibles que pudieran tener repercusión en los precios en góndolas. En medio de la sesión, el funcionario municipal intercambió palabras con los ediles.

Posteriormente y en diálogo con TiempoSur, explicó que se trató de la modificación de la tarifaria. “Vi una publicación en redes sociales, que se hizo viral del concejal Roquel, sobre lo que era la tasa vial. Donde había una serie de actitudes que son propias de la desinformación. Me parece adecuado venir a corregir esto. En realidad, la tasa vial no se crea por ordenanza tarifaria. Lo que se hace en la tarifaria es decir si se cobra o no y cuánto”, explicó en primer lugar.

Robles remarcó que se ha decidido cobrar esto debido al escenario político, donde el presidente electo, Javier Milei, ya planteó que no habrá asistencias financieras para la obra pública. “Tenemos dentro de la ciudad pavimentación en calle Maradona, calle Kirchner y Evita, con empresas riogalleguenses, con convenio de la Nación. Recibimos un anticipo mínimo, cuando el total comprometido de las obras es de 1200 millones, si no hacemos nada, esos vecinos verán perdido el trabajo y esas obras no se concluirán”, alertó.

El secretario de Hacienda remarcó que en este escenario se “decidió aplicar la tasa vial sobre las naftas y combustibles, dejando afuera el gasoil y diesel. Obviamente se decidió no afectar el costo logístico, para no trasladarlo a la góndola. Queremos poder paliar y financiar algo con fondos propios, asegurando el mantenimiento de la obra, porque Nación dejó en claro que no habrá financiamiento”.

Robles sostuvo que se viven momentos de incertidumbre hasta que asuma Milei, enviando él el paquete de leyes, momento en que se conocerá la dimensión del recorte del gasto para tener el déficit cero.

“Ese ajuste, según vemos, es 12 puntos del producto. No solo la obra pública, sino el cese de asistencia a las provincias.  Hay incertidumbres. Va a ser así hasta que no tengamos certezas con el impacto de la economía”, dijo Robles, lamentando que el costo será pagado por lo que menos tienen.

Consultado sobre el diálogo con los ediles, remarcó que hay visiones diferentes de la política, pero que durante cuatro años han podido tener un diálogo abierto, aunque las tensiones y las posturas encontradas han estado.

Qué dijo Milei

“La obra pública se termina. No tenemos plata”, dijo Milei. “El déficit fiscal es de 5 puntos del PBI y si tenemos en cuenta el Banco Central, se suman otros 10. Tenemos un déficit fiscal de 15% del PBI”, apuntó, indicando que “las obras de municipios y provincias van a tener que ser hechas por iniciativa privada”.

“Se van a tener que licitar las obras para que las haga el sector privado. Si no hay nadie que la quiera hacer, es que no tiene sentido esta obra”, dijo Milei.