Santa Cruz

La UCR se mete en la discusión por la reforma del Tribunal de Cuentas

Referentes partidarios de la UCR y ex miembros del Tribunal de Cuentas mantuvieron una reunión para analizar y fijar postura respecto al proyecto que impulsa el Ejecutivo para reformar la orgánica del organismo de contralor. Manifestaron que debe ser una reforma real y no solo un cambio de nombres.

  • 25/04/2024 • 19:43

En sede del Comité Provincia de la UCR, se realizó esta semana una reunión entre ex vocales del Tribunal de Cuentas, las autoridades del Comité provincial y local y la diputada nacional Roxana Reyes, entre otros. El objetivo fue analizar el proyecto de modificación de la ley que regula el Tribunal de Cuentas actualmente en trámite en la legislatura provincial.

En la oportunidad, estuvieron presentes, José Mancilla, Horacio Rovitti, Claudia Borroni, Rodrigo López, Yanina Gribaudo y Javier Stoessel, quienes se desempeñaron en el organismo. También acompañaron el presidente del Comité Provincia, Daniel Roquel, el presidente del Comité Río Gallegos, Marcelo Saa. 

Tras la charla y puesta en común de las distintas posiciones, se acordó realizar una presentación en la Cámara de Diputados, exponiendo que “la reforma no solo debe estar referida a los procesos de selección y remoción de los vocales, ya que esto responde a un interés político inmediato, sino que debe abordar cuestiones de fondo que hacen a los mecanismos y herramientas para un efectivo control sobre el gasto público en Santa Cruz”.

Los dirigentes valoraron positivamente la puesta en debate de la reforma de la ley que regula el Tribunal de Cuentas, considerando prioritario “avanzar en la actualización y mejora de los mecanismos de control en la Provincia de Santa Cruz, los que a la fecha han mostrado ser ineficientes”.

 

Sin embargo, señalaron que debate “no debe circunscribirse a la designación y remoción de sus integrantes, sino que debe avanzar sobre aspectos de fondo, para lograr que los fondos públicos sean controlados de modo efectivo, en tiempo útil, por un organismo externo e independiente del Poder Ejecutivo”.

Para ello, presentaron a los Diputados provinciales una serie de consideraciones para incorporar al debate de la reforma del Tribunal de Cuentas, procurando una discusión integral y de fondo sobre los mecanismos de control Santa Cruz.

Entre las propuestas destacaron: La designación de los vocales previo concurso público, la periodicidad de los mandatos, por periodos de 4 años; la designación con acuerdo de dos tercios de los miembros de la cámara; procesos de remoción por mal desempeño por Juicio Político, y con el voto de dos tercios de los miembros de la Cámara; presidencia a cargo de la primera minoría política; dotar al Tribunal de Cuentas de inspectores para el control de ejecución de proyectos y obras; restablecer el mecanismo de intervención previa, hasta tanto se pongan en funcionamiento las auditorías internas establecidas en la Ley de Administración Financiera; autarquía Presupuestaria del TC; publicidad obligatoria de la totalidad de sus Resoluciones, Fallos y Auditorías.