Elecciones 2023

La votación, el sistema electoral, Gardonio y la demanda habitacional

Mario Piero Boffi, a cargo de la Intendencia de San Julián, reclamó la falta de planes de viviendas en toda la provincia en el contexto de una gran demanda habitacional. Habló de la posible postulación de Daniel Gardonio para la gobernación.

  • 16/12/2022 • 17:16

“Para mí, Gardonio puede ser o candidato a Gobernador, Senador, Diputado o intendente claramente”, sostuvo Mario Piero Boffi, quien actualmente está a cargo de la Intendencia de San Julián, debido al licencia del jefe comunal Daniel Gardonio. Este último, es uno de los cinco o seis nombres establecidos en la mesa de “Cambia Santa Cruz”, en el último encuentro efectuado en Las Heras, que podrían ser candidatos al Ejecutivo provincial en Santa Cruz.

Boffi recordó que Gardonio fue diputado, es presidente e la UCR, e Intendente electo.

 

“Si me preguntas a mí, como dirigente es un modelo a seguir. Es una luz. En lo personal trabajo con él desde que tengo 18 años, ahora tengo 47, así que imagine como lo conozco como persona y dirigente”, destacó, y sostuvo que “está en un lote diferente de políticos que pueden ser candidatos en las próximas elecciones, y de eso, no tengo ninguna duda”.

Aunque como se ha advertido en varias oportunidades desde TiempoSur, no está definido si el sistema electoral será el mismo, o si se desdoblaran las votaciones, como sucedió en 2019. Esto para Boffi “no es positivo no tener certezas”. “Entiendo que durante el proceso de febrero,  por las convocatorias y leyes, estar el panorama más claro”, estimó.

Sin embargo, para el dirigente “no es trascendente” si se desdoblan o no las elecciones el año que viene.

Más casas

Además de salud y educación, Boffi planteó que un problema preocupante, no solo en San Julián sino en toda la provincia, es la falta de viviendas. “Nosotros tenemos una necesidad habitacional de viviendas que consideramos que es algo que debe ser política de Estado”, expuso.

Dijo que recorre la provincia y esto abarca todas a otras localidades. “No hay una decisión clara de solucionar el problema habitacional a los vecinos de las localidades, cuando hay un aumento poblacional muy grande”, vertió.  Esto-añadió- se complica aún más con la inflación del 100% que impactará en costo de los alquileres.

En San Julián, existe una demanda de 900 terrenos en una localidad que “en relación al programa nacional de viviendas, en nuestro caso  hay solo 45”.

Recordó que en los primeros años de la década del ´80 se entregaron 316 viviendas para una población de 5 mil habitantes.

“Consideramos que debe haber un plan fuerte de viviendas de parte del IDUV, ya que al mismo tiempo dinamiza la economía, con la mano de obra, la construcción, y se inyectan divisas”, agregó, y recalcó: “No entiendo la falta de visión  o decisión político a una problemática tan fuerte y que es notoria”.