Columna de Opinión

Legislando para Santa Cruz y el bienestar general

Por Diputada Nacional Paola Vessvessian. 

  • 31/10/2021 • 11:41
Diputada Nacional Paola Vessvessian. 
Diputada Nacional Paola Vessvessian. 

Después de varios meses de actividad parlamentaria circunscripta a la discusión en las comisiones, pudimos realizar la primera sesión completamente presencial de la Cámara de Diputados de la Nación desde la irrupción de la pandemia de COVID-19.

Fue una sesión particular ya que, además de abordar temáticas de relevancia para toda la población, trajo algunos beneficios particulares y específicos para nuestra provincia.

Sin respetar la cronología de la maratónica sesión, me parece importante resaltar la aprobación de la transferencia del predio que ocupa el CAPS Peliche a la municipalidad de Río Gallegos por parte del Estado Nacional, y la sanción de la ley que renueva y modifica el Régimen de Recuperación de la Ganadería Ovina.

En cuanto a lo primero, es justo que celebremos haber logrado la media sanción para la transferencia, a título gratuito, de este inmueble, porque potencia la recuperación de este dispositivo de fundamental importancia para la asistencia sanitaria de la población de nuestra Capital. Y especialmente, porque esto sucede después de una historia tortuosa, luego de un cierre injustificable de la institución -decidido arbitrariamente por el gobierno de Cambiemos- hasta que el Gobierno Municipal encabezado por Pablo Grasso consiguió reabrirlo y ponerlo en funcionamiento, en noviembre del año pasado.

Los representantes santacruceños del Frente de Todos presentamos nuestro proyecto para esta cesión, así como la totalidad de la documentación necesaria para su materialización, por lo que descontamos que el Senado le dará curso favorable y pronto será Ley.

Quiero reconocer, como ya lo hice en otras oportunidades, el acompañamiento a la iniciativa de nuestra colega Roxana Reyes y de sus correligionarios, pese a haber sido, en su momento, responsables y promotores del cierre de este valioso centro asistencial.

Por otra parte, y aun cuando no fue el proyecto que presentamos con colegas de otras provincias y bancadas, también tuvimos el gusto de aprobar el que ya tenía media sanción en senadores, que estimula una producción emblemática de nuestra provincia, como lo es la ganadería ovina. Es una enorme satisfacción dar pasos concretos para el fortalecimiento de una actividad que, pese a las difíciles condiciones climáticas, le da dinamismo al mercado de trabajo y la economía santacruceña.

El nuevo texto de la ley incentiva la recuperación y promoción del desarrollo integral de la cadena ovina y de llamas, que mermó a finales del siglo pasado, pero que, a partir de incentivos adecuados fue capaz de recuperar su producción. Con este régimen se asignarán fondos suficientes para un impacto de producción y comercialización de significación.

Algunos alcanzaron más repercusión mediática, como el de promoción de la alimentación saludable, más conocido como etiquetado frontal de alimentos, y otros menos difundidos, pero de gran relevancia como, el de oncopediatría, el de alivio fiscal y el referido a las personas en situación de calle, entre varios otros.

En todos los casos, me produce gran satisfacción, tanto por las repercusiones directas de todos ellos, como por el hecho de que expresan las aspiraciones que los especialistas santacruceños nos transmitieron cuando fueron consultados en los procesos de debate de comisiones.

La de “Etiquetado Frontal” es una Ley necesaria porque garantiza el acceso a la información a los consumidores, regula la Publicidad de alimentos y bebidas destinadas a lxs niñxs, y favorece la promoción a la alimentación sana. Es que los alimentos, además de accesibles, deben ser nutritivos y saludables. Y para poder elegir, es necesario saber.

También tenemos la ley de Alivio Fiscal, que el Senado ha ya sancionado, para que entidades y ciudadanos de Santa Cruz, como cuarteles de bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones, organizaciones comunitarias, MiPymes y monotributistas puedan librarse del peso de deudas tributarias contraídas como resultado de la pandemia.

Hay mucho más para contar, pero quisiera hacer una reflexión antes de terminar.

No es un secreto que llevar adelante esta sesión costó mucho; ni tampoco es muy conocido que casi todos los proyectos aprobados, no sólo fueron apoyados por el bloque del oficialismo.

Por eso creo que es fundamental hoy, valorar lo mucho que podemos avanzar cuando dejamos de lado las especulaciones y cálculos políticos, y nos abocamos a hacer lo que la población espera de nosotros: legislar para Santa Cruz y para el bienestar general.