Elecciones, Ley de Lemas y equidad

Liliana Toro: "Estamos desperdiciando un momento histórico"

Así lo aseguro la diputada por la localidad de Caleta Olivia, Liliana Toro, respecto al proyecto de su autoría que busca implementar la paridad en lo que respecta a la representación política. 

  • 25/04/2023 • 18:17

En el año 2022, la diputada de la localidad de Caleta Olivia, Liliana Toro, presentó un Proyecto de Ley a través del cual busca realizar una modificación en la Ley de Lemas N°2052 y sus modificatorias, con el fin de que la provincia de Santa Cruz -en concordancia con la Ley 27.412 de Paridad de Género en la Representación Política- implemente cambios en su representación política respetando la composición del 50% para cada género de forma intercalada entre hombres y mujeres.

 

 

Otra de las premisas que tiene la propuesta de modificación de la Ley es revocar la normativa que dictamina que las bancas deben ser relevadas por un mismo género lo que provoca que, a pesar de poseer predecesores de géneros opuestos, se saltean la “lista sábana” y se coloca al candidato más próximo del mismo género.

En este marco Liliana Toro, diputada por la localidad de Caleta Olivia, dialogó con TiempoSur y explicó que “de ese tema presenté dos proyectos: uno de máxima en donde se realiza la paridad total de 50/50 -tanto en los estados provinciales como del Municipio- y, como no logré mucho consenso por parte del sector masculino -ya que es difícil de convencerlos de compartir a los muchachos- presenté una mínima a fines del año pasado que lo que trata es de derogar la última Ley que en donde se reemplaza género por género, en consonancia con una metodología que venía dando vueltas en el país. De todas maneras esto nos nos favoreció sino que nos resultó en contra, por eso yo presenté una nueva Ley donde el corrimiento es por sábana y no por género los reemplazos”.

 

“Nosotros tuvimos la vacancia de Grasso que titulaba número uno en la lista sábana del Frente para la Victoria- y al renunciar él para asumir la intendencia una vez que fue electo en lugar de correr a María Esther Labado que es de mi ciudad, Caleta Olivia, corre Matías Mazú, justamente, por esta Ley de género que reemplaza género, es decir, hombre reemplaza hombre y saltan a María Esther quedando sin la posibilidad de ingresar que, de no existir esa Ley, hubiera ingresado”, explicó y mencionó una serie de ejemplos similares ocurridos en la provincia.

 

La diputada considera que esta falta de consenso en lo que respecta al tratamiento y posterior reglamentación del Proyecto de Ley se debe a que hay “muchos compañeros y compañeras que no se ven seguros de poder con este nuevo planteo”: “En el caso de los diputados por el pueblo, yo propuse  -en el proyecto que había hecho de máxima- que se divida la provincia, se llegue a un sorteo y los primeros siete sean candidatos mujeres y los siete restantes que sean candidatos varones con suplentes varones”, añadió.

“El censo arrojó que somos más mujeres que hombres en Santa Cruz y está en el tercer lugar de provincias con menos representación femenina, lo cual disputa con otras dos provincias.  En la mayoría de las provincias se hace mitad y mitad o hay provincias -como San Luis- que superan ampliamente con varias mujeres en la Cámara de Diputados. Es una cuestión de permanencia más que nada”, agregó Toro.

Toro considera que, actualmente, sería oportuno que se aplique este tipo de iniciativas y considera que la provincia debe incursionar en “ir camino a la paridad total, no solamente por nosotras sino también por la posteridad, porque me parece que estamos desperdiciando un momento divino, justamente porque tenemos una gobernadora mujer que sin duda debería promover una Ley de Paridad de Género. Quizás después logremos la sanciones y no promulgaciones, la verdad que estamos desperdiciando un momento histórico”.

 

Actualmente, el proyecto de modificación de la Ley de Lemas para conseguir la paridad total se encuentra “en comisiones sin ningún tipo de tratamiento por desgracia, por decisión de mi propio bloque. El segundo proyecto recién ayer logre solicitar opinión al respecto al Ejecutivo, así que por ahí tenemos la suerte de poder modificarlo antes de las elecciones”, concluyó la diputada.