Camino a las urnas

Los candidatos a Intendentes del radicalismo en Santa Cruz

Un grupo de postulantes de ocho municipios, viajarán a CABA para conocer como la Ciudad Autónoma trabajó diversas problemáticas comunales. La estrategia utilizada en 2019, que podrían imitar si desdoblan las elecciones.

  • 25/04/2023 • 17:19
Leonardo Roquel, edil y candidato a Intendente en Río Gallegos
Leonardo Roquel, edil y candidato a Intendente en Río Gallegos

Hasta ahora, no hay cronograma electoral ni reglas de juego claras en Santa Cruz, pero la UCR ya prepara a los posibles candidatos a Intendentes de las localidades en las cuales, estiman, pueden tener chances de llegar al Ejecutivo municipal.

Los postulantes, viajarán a CABA del 8 al 10 de mayo, para conocer de qué manera la Ciudad Autónoma trabajó diversas problemáticas, como recolección y control animal.

“Tenemos una invitación de Martín Lousteau y el jefe de Gobierno con sus equipos, con los que tendremos una reunión y recorreremos para ver bien como trabajaron, y también como plantea las cosas el espacio de Lousteau”, precisó Leonardo Roquel, edil radical, que integra el sector “evolución” del radicalismo, que comanda Lousteau. Este último será candidato a jefe de Gobierno porteño por la UCR, avalado incluso por Horacio Rodríguez Larreta.

“Hay cosas que se han hecho bien y otras, Lousteau las plantea para mejorarlas”, sostuvo. De este modo “se fortalecerán en cada localidad y también a nuestros candidatos a Gobernador y cargos nacionales”.

Viajarán: Carina Bosso (Gobernador Gregores); Matías Treppo (Perito Moreno); Rodrigo Sarrasín (Los Antiguos); Raúl Martínez (Puerto Deseado); Mariano Nieto (extrapartidario de “Tu Espacio” candidato en Caleta Olivia); Leonardo Roquel (Río Gallegos); y Daniel Zuliani (Río Turbio).

 

Posibilidades

Roquel entiende que tiene posibilidades de poder lograr un triunfo en el municipio de Rio Gallegos. Como punto de partida, aunque fue otra elección, mencionó los 30 mil votos que obtuvieron en conjunto con Gabriela Mestelán (EC) y Roxana Reyes. Las posibilidades se ensanchan si Pablo Grasso va por la gobernación solamente, lo que implicaría un no desdoblamiento de la votación, que sí hubo en 2019 y le permitió a Javier Belloni postularse a la gobernación y luego retornar a El Calafate para mantener su comuna.

Esta estrategia podría replicarse nuevamente, admitió Roquel.  En 2019, Reyes fue candidata a gobernadora primero, luego a jefa comunal de Rio Gallegos.

“Hay que ver si son desdobladas las elecciones. Reyes podría jugar la intendencia más alguna otra persona, más allá de que no lo ha declarado, pero lo vemos como una estrategia posible para poder tener los mejores exponentes”, mencionó.

Puede suceder que se vote desde Concejal a Presidente en una sola fecha y allí deberán “fortalecer a los candidatos a gobernador”. Pero son especulaciones, por lo que Roquel destacó que la estrategia se  sabrá  “cuando tengamos las reglas de juego claras”.