Nuevo Interventor

Luz y Fuerza con expectativa y preocupación por el carbón acopiado y la generación de energía

Con la nueva intervención, Luis Avendaño destacó que se trate de un santacruceño quien se ponga al frente de la empresa. La cantidad de carbón acopiado y el temor por la combustión entre las problemáticas a enfrentar.

  • 01/10/2024 • 11:22
Luis Avendaño.
Luis Avendaño.

La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) se encuentra atravesando por estas horas cambios debido a la nueva intervención, que quedó a cargo ahora de Pablo Gordillo. Tanto la empresa como los gremios hoy piensan en un nuevo esquema de trabajo, poniendo en segundo lugar a la venta de carbón y priorizando la generación de energía. En este marco, el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5 entrevistó a Luis Avendaño, titular de Luz y Fuerza, quien brindó detalles de lo que vienen gestionando en estos días.

“Después de un tiempo largo para nosotros, se terminó definiendo como interventor a una persona con el perfil que pedíamos. Siempre dijimos que tenía que ser una persona con sentido de pertenencia. Si era de la cuenca mucho mejor. En ese sentido, con la nominación de este compañero al frente del yacimiento ha sido satisfactorio para nosotros”, sostuvo en primer lugar.

En este marco, reconoció que “es un hombre preparado para el yacimiento, pero el principio lo importante es el sostenimiento político., es importante haber sido presupuestado por el Gobierno Nacional”.

 

“Es cierto que como empresa, necesitamos de forma urgente tratar de vender el carbón acopiado en Loyola, para comenzar a generar en principio recursos económicos que tanta falta nos hacen. En el transcurso del mes de enero y febrero, el país va a necesitar generación. Para nosotros que somos centrales no solo en la venta de carbón, sino en la quema de carbón ahí, va a ser importante para todos nosotros y para el país”, explicó.

 

El entrevistado sostuvo que el presupuesto de 6 mil millones de pesos, lo que alcanza en primer lugar para poder cubrir la masa salarial. De todas formas, siguen juntando carbón, lo que apura los tiempos.

“Queremos que esa cantidad de carbón, corriendo el riesgo que ese carbón combustione, sería triste porque se lapidaría una plata importante ´para la empresa. El sostenimiento de energía es cierto, cuando hubo cortes de energía, no se sostuvo la demanda de la cuenca, porque fue con la usina”, recalcó.

“Con la usina estaríamos en condiciones de afrontar la demanda de energía de la cuenca”, detalló.