Cuenca Carbonífera

Daniel Peralta: "Massa me pidió poner en funcionamiento YCRT"

Así lo indicó el actual interventor de la empresa carbonífera. También afirmó que se reconstruyó la relación con el empleado y los gremios. "El yacimiento recupera su funcionamiento" sostuvo, y adelantó que en agosto empieza a generar la central 240.

  • 21/07/2023 • 13:20

En mayo, Daniel Peralta asumió como interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). En la previa a esto, había mantenido una reunión con el ministro de Economía -y ahora pre candidato a presidente- Sergio Massa, quien le había encargado que agarre la "papa caliente" y que reencause la empresa. Algo que por ahora parece estar cumpliendo. "Massa me pidió poner en funcionamiento" la empresa, indicó Peralta en diálogo con TiempoSur. "Además me solicitó vender energía", recalcó el interventor.

"Paralelamente, recuperamos como podemos con el invierno nuestro ramal. Una vez que tengamos la vía en condiciones vamos a poder decir que podemos llegar a exportar carbón en el mediano plazo. Acá hay dos bocas de alimentación: la central 240 que es el eje central y la posibilidad de vender carbón operando sobre el muelle de Loyola. Tenemos la ecuación positiva, hay que llevar adelante esto", explicó.

Evolución

Este medio le consultó cuál era la situación en un principio y cómo fue evolucionando en estos dos meses porque no ha estado ajena a conflictos sindicales (hay conciliación obligatoria con el conflicto de Punta Loyola). De todas maneras, el balance para Peralta es positivo. "Encontramos un yacimiento con un movimiento muy complicado en su génesis y desarrollo. Un conflicto de tanto tiempo atrás dañó, no solo las relaciones personales, sino estructuras físicas y mecánicas de la empresa. Buscamos poder poner en orden la producción porque tenemos estos frentes en avance y los sectores recuperaron la mecánica que no se perdió nunca", sostuvo.

"No es soplar y hacer botella, es desde el entendimiento y hay condimentos que influyen. Hay una conducción de la seccional que va por la reelección y tenemos que hacer equilibrio de forma permanente. No es voluntarismo sino conocimiento de la realidad sindical", insistió.

Producir

Ahora la vista está puesta en la necesidad de que el yacimiento despegue finalmente, produzca energía, exporte y genere. Para esto se necesita, además de la recomposición de la relación de los trabajadores y el gremio, de la decisión política de seguir llevando adelante las tareas necesarias en cuanto a la logística y el funcionamiento de YCRT.

"El yacimiento recupera de a poco su funcionamiento. Eso incluye la central de 240, con pruebas. Estimamos que acá, por el 8 de agosto, podremos encenderla. Quedaría en funcionamiento los primeros días generando lo que la caldera y el módulo 1 pueden hacer. Crecerá en función de los requerimientos del interconectado y lo que vayamos hablando con CAMMESA" apuntó Peralta.

"Hemos avanzado y hay un aporte grande de los trabajadores de base, más allá de la diferencia lógica", recalcó.

A nivel nacional

Sobre la relación con Massa, la elección a nivel nacional y la figura del ministro de Economía, Peralta sostuvo que el pedido es poner en marcha YCRT, por lo que se instaló en la Cuenca para trabajar "de manera permanente".

"Es una empresa que trabaja de manera permanente. Nunca tiene descansos", enfatizó.

"Massa va a ser el presidente de los argentinos. Va a tener una diferencia importante. Tenemos una buena imagen del compañero y la tiene la gente. Se ha involucrado. No nos han faltado recursos dentro de la situación complicada del país. Este hombre conoce y te puede hablar del carbón como los elementos de la matriz energética de Argentina", cerró Peralta.