Comando Unificado

Mena: “Ha dado muy buen resultado en Trelew; mejoraron los indicadores de seguridad”

Gustavo Menna, vicegobernador de la provincia, se refirió en diálogo con Crónica al acto realizado este lunes con la visita de los ministros Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich y destacó la puesta en marcha del Comando Unificado y la reforma del Código Procesal Penal.

  • 03/12/2024 • 22:01

El vicegobernador Gustavo Menna se expresó en cuanto a la importancia que dejó el acto realizado junto a los ministros nacionales de Justicia y de Seguridad el día lunes en Comodoro Rivadavia. “Hubo dos actividades distintas pero emparentadas. Por un lado, se lanzó el Comando Unificado de actuación de fuerzas de seguridad federales y de la policía de la provincia para todo lo que tiene que ver con la prevención del delito”.

Asimismo, describió que “eso está enmarcado en la Ley de Seguridad Interior, en una ley por la cual la Legislatura autorizó la participación de las fuerzas federales en lo que es prevención de delito ordinario y orden público y seguridad pública. Ha dado muy buen resultado en Trelew, donde se mejoraron notablemente los indicadores de seguridad”.

 

“El gobernador junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lo pusieron en marcha tanto para Comodoro como para Rada Tilly. Así que, la mejor expectativa, porque ahí van a actuar coordinadamente tanto nuestra Policía Provincial como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal Argentina”, sostuvo.

Por otro lado, en materia de seguridad, Torres confirmó la inversión en cámaras destinadas al centro de monitoreo: “el centro de monitoreo va a ser modelo para toda la Patagonia”.

 

 

La reforma del Código Procesal Penal

Por otro lado, se lanzó el sistema acusatorio del Código Procesal Penal Federal, sobre este Menna indicó que “comienza a regir para toda la zona, la jurisdicción que depende de la Cámara Federal de Comodoro, que son las provincias de Chubut, de Santa Cruz y de Tierra del Fuego. Este sistema ha sido demostrado en las provincias, por ejemplo, Chubut lo tiene en su código desde hace 18 años y ha demostrado que el proceso penal del enjuiciamiento es mucho más rápido. Contrasta notablemente con lo que es el sistema que imperaba a nivel federal, donde hay determinado un posible autor del delito, tenés el juicio en promedio en un año con la sentencia que puede ser condenatoria o absolutoria, pero las causas se esclarecen con mayor prontitud”.

En cuanto a la mención del gobernador sobre el proyecto de ley en el que trabajó Menna para incorporar un artículo al Código Procesal Penal de la provincia, dijo que “este establece que donde hay una usurpación y el fiscal imputa la causa a una persona o grupo de personas, más allá de que la causa va a continuar su camino para determinar la responsabilidad penal de esa persona y eventualmente imponerle una condena, una pena privativa de la libertad, el inmueble usurpado se le restituirá rápidamente a la víctima. Así la víctima no tenga que esperar los años que demande ese enjuiciamiento penal para recuperar su propiedad, su campo, su chacra, su departamento, su casa, lo que sea que haya sido usurpado”.

Respecto al proyecto mencionado el vicegobernador adelantó que “es una medida que la va a aprobar la Legislatura, la va a hacer ley este jueves y más que nada apunta a defender el derecho de propiedad y a proteger a las víctimas del despojo de las usurpaciones. La idea es que los procesos tengan más rapidez, eso también depende mucho del trabajo de los jueces, de los fiscales, pero las normas hay que adecuarlas.

En este punto, contextualizó que “nosotros hicimos una modificación importante del Código Procesal Penal hace unos meses, había estado tres años cajoneado ese proyecto, lo pedían los fiscales para disponer de más herramientas, para eficientizar la investigación penal”.

No obstante, más allá de la principal preocupación de la situación de la comarca esperan poder abordar esta problemática delictiva en el resto de la provincia. “Hay que ir haciendo estos ajustes, estos retoques, como este caso en la cordillera es un tema, la cuestión de las usurpaciones, pero no es sólo en la cordillera, también lo hay en las ciudades, por ahí no con tanta dimensión, pero lo hay. Entonces hay que tener una herramienta que permita una intervención más rápida de la Justicia”.

Para finalizar, Menna hizo alusión al proyecto mencionado por el gobernador en el que los presos se hagan cargo ellos mismos de los gastos que genera su estadía: “eso es una medida que va a impulsar el gobernador para que sea así, para que todo el gasto que demande el alojamiento y mantención, digamos, de los detenidos, de los privados de la libertad, sea pagado con su propio trabajo”.