Crisis en el campo

Miguel Obyrne: “Se necesitan créditos razonables y pagables” 

Así lo indicó el referente del sector ganadero, sobre las nuevas líneas de créditos tras la quita de financiamiento del gobierno nacional a la Ley Ovina. Advirtió de la alta mortandad de corderos.  

  • 02/10/2024 • 10:01

El Gobierno Nacional dejó de financiar la Ley Ovina, en el marco del plan motosierra y la mirada económica para el país. Para tratar de suplir esto, el Banco Nación emitió nuevas líneas de crédito, aunque advierten que no tendrá el mismo impacto positivo que la mencionada normativa ahora desfinanciada. En este marco, el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó al referente ruralista y vocal del CAP por el Ejecutivo, Miguel Obyrne, quien brindó su opinión sobre esto. Explicó la baja millonaria que tuvo la Ley Ovina a nivel nacional, algo que si bien no fue derogado, quedó con fondos insuficientes.

“Dejó de financiar la ley y en reemplazo empiezan a ofrecer líneas crediticias, pero lejos de suplir de alguna manera esto. Estuvimos en Rio Negro y nos plantearon esto., tiene una tasa en el primer año, pero debemos seguir trabajando porque el ambito productivo no lo va a tomar porque se puede complicar despues”, detalló.

 

“Hoy en día no solamente la carne y la lana, incluso para la producción. Se necesitan créditos razonables, pagables, no una hipoteca. Todavía no hay créditos a largo plazo competentes”, estableció Obyrne.

En este marco y haciendo referencia a la emergencia agropecuaria declarada, remarcó que tuvo una salida positiva, propia del estado de los animales, que entraron al invierno en buenas condiciones y pudieron aguantar bajo la nieve. “Ahí llegó la asistencia que impuso la provincia, con fondos de nación y forraje.  Eso salvó las papas, y tuvimos días de calor en julio que hicieron que baje la nieve. se empieza a esquilar y la mortandad de ovinos y vacunos ha sido por suerte mucho menor, se logró mitigar”

Por último, advirtió que “se ve que habrá mermas de todas maneras y esperamos pérdidas de corderos, porque las ovejas abortaron mucho en el proceso”.

Temas