Derechos Humanos

Nadia Astrada: "Confiamos en que como pueblo le diremos 'no', a los discursos negacionistas"

Así lo manifestó la secretaria de Estado de Derechos Humanos provincial, al hablar sobre la reunión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos.

  • 11/10/2023 • 10:00

El Consejo Federal de Derechos Humanos realizó su reunión plenaria la semana pasada, oportunidad en la cual se expresó el repudio a los discursos negacionistas del terrorismo de Estado, y destacaron la inclusión del Museo Sitio de Memoria ESMA en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Nadia Astrada, secretaria de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz, dialogó con TiempoSur sobre la reunión y manifestó que tuvieron "una agenda variada, donde las distintas provincias expusieron los avances en materia de Derechos Humanos. Se habló del negacionismo y se hizo una declaratoria respecto de la situación que se está viviendo en el país, y de la preocupación por los discursos de odio que tenemos las provincias y las autoridades de Nación, en el Consejo Federal en pleno".

 

Además, contó que conversaron "sobre distintos temas, distintos avances en materia de Memoria, Verdad y Justicia, en el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, que se van a cumplir este año".

"También contamos con la presencia de los periodistas holandeses, que fueron quienes durante el Mundial de 1978 entrevistaron a las Madres de Plaza de Mayo, haciendo recorrer en distintos lugares del mundo, sus palabras, sus reclamos de justicia y por la aparición de sus hijos e hijas. Esto fue un hecho fundamental para empezar a desenmascarar lo que estaba sucediendo en la Argentina, durante la dictadura cívico-militar", agregó la secretaria.

Para Astrada, se trató de "una jornada muy emotiva y donde se les dio a estos periodistas un reconocimiento por parte del Consejo Federal, por el coraje y el compromiso en un momento tan difícil en la Argentina y en la región".

 

Cuando TiempoSur le preguntó sobre los discursos negacionistas, aseveró que "son más que preocupantes, generan un peligro para la sociedad y la construcción de la Argentina. Aún así, tenemos en claro que hay una consolidación de la Memoria, Verdad y Justicia y de los Derechos Humanos que nuestra historia como país consiguió, por la lucha de los organismos, por la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. También tenemos hechos recientes, como fue la manifestación diciéndole 'no' al 2x1 a los genocidas en las que las calles argentinas. Las cuales se llenaron de ciudadanos y ciudadanas pidiendo que no se avance con ese intento de generar impunidad a quienes llevaron adelante el terrorismo de Estado y cometieron delitos de lesa humanidad".

Finalizó asegurando que "confiamos en que, como pueblo, le diremos que no a esos discursos que intentan negar la historia argentina, que intentan negar los delitos que ya han sido confirmados por la Justicia y que ya han sido confirmados en todo el mundo. Un hecho que también hace poco vivimos, que fue la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad por parte de UNESCO a lo que es el ex-Casino de Oficiales y que fue un centro clandestino de detención, durante la dictadura en el predio de la ex-ESMA. Creo que ese también es un hecho, a las claras, que demuestra que lo que sucedió es innegable, que fueron delitos de lesa humanidad. Fue una dictadura cívico-militar y que, sin lugar a dudas, son 30 mil".