Río Gallegos

Nueva crítica de la CCIARG por "competencia desleal"

En el marco del Día del Empleado de Comercio abrió sus puertas. Hubo reclamos de comercios que no pudieron abrir por el feriado festivo, y la reciente estructura comercial abrió sin problemas.

  • 26/09/2022 • 20:30

Semanas atrás Claudio Vidal inauguró la proveeduría en el barrio San Benito. Este lunes, en el marco del Día del Empleado de Comercio, abrieron sus puertas de manera normal, lo que generó un nuevo reclamo por atender en un feriado comercial, debido a los locales más pequeños que no pudieron trabajar frente a esta estructura.

“Cuando planteamos la deslealtad comercial desde la Cámara, lo hacemos desde el punto de vista impositivo. Una mutual, exenta en todos los impuestos nacionales y provinciales, está abierta al público en general. Eso es competencia desleal para el pequeño comerciante”, alertó Jonathan Van Thienen, de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos. Vale señalar que en otras localidades donde funcionan comercios similares, hay un precio diferenciado para el afiliado (sin el gravamen impositivo) y otro para no afiliados (donde hay un incremento por el impuesto), siendo este el principal cuestionamiento que se le hizo a la Proveeduría.

“Donde está ubicada está proveeduría existen familias que tienen almacenes con dos o tres empleados y que este local golpeó fuertemente en su economía diaria, en el día a día.”, señaló, dejando al descubierto cómo la proveeduría terminó siendo perjudicial a la zona.

“No es lo mismo la estructura de una proveeduría exenta de impuestos, que un comercio local que hace años que está en el lugar, que se bancó dos años de pandemia, que no tiene ayuda financiera de ningún ente bancario, con dos o tres empleados a cargo, que paga IVA, ganancias e ingresos brutos. Un sinfín de obligaciones que asumen los responsables inscriptos y  que tiene enfrente a una estructura como ésta, libre de impuestos”, indicó, señalando que “aplaudimos la proveeduría en cuanto al beneficio que significa para los afiliados al Sindicato, pero no así cuando está abierto al público en general. Sobre esa compra y venta no se pagan impuestos. Esa es la percepción nuestra de la cámara”.

“Entendemos que cuando se abre el juego a vender al público en general, estás ejerciendo una competencia desleal frente al comercio. Ante este ejercicio, la pauta debe ser igual para todos. Sino, mañana abro una cooperativa para estar exento de impuestos y vendo al mercado en general. No es una competencia pareja para todos”, apuntaron desde la Cámara.

La ley 20321 establece las normas por las cuales se rigen las asociaciones mutuales, se sancionó y promulgó el 27 de abril de 1973.

"Queda entendido que este beneficio alcanza a todos los inmuebles que tengan las  asociaciones, y cuando de éstos se obtengan rentas, condicionado a que las mismas ingresen al fondo social para ser invertidas en la atención de los fines sociales determinados en los respectivos estatutos de cada asociación. Asimismo quedan exentos del Impuesto a  los Réditos los intereses originados por los depósitos efectuados en instituciones.