Exclusivo Tiempo FM

Allanamientos: Ocaña marcó la posible conexión de Decoud con la causa YCRT

La denunciante de la causa habló de posibles vínculos entre el ahora ex interventor y los gestores,. La relación con el PRO y una denuncia anterior por violencia de género contra Thierry Decoud.   .

  • 20/09/2024 • 09:01

Este jueves, Gendarmería Nacional llevó a cabo un operativo en las oficinas de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en el marco de una investigación por presuntas irregularidades y coimas en un fallido proceso de venta de carbón a la empresa israelí TEGI.

La acción fue ordenada por el juez Julián Ercolini tras la denuncia de corrupción presentada por la diputada porteña Graciela Ocaña.

Según se detalla, el allanamiento comenzó a las 9 de la mañana y se realizó en presencia de empleados de YCRT. El operativo incluyó un fuerte despliegue de vehículos de Gendarmería en las inmediaciones.

La denuncia presentada el 10 de septiembre sigue su curso, pero las sombras de corrupción ya se habían posado previamente sobre la carbonífera estatal. Empresa que actualmente se encuentra sin interventor designado por el Gobierno Nacional. Justamente el último interventor, Thierry Decoud, fue echado por el presidente Javier Mileii a raíz del escándalo.

 

En este marco, el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó a la denunciante, quien cuestionó también el accionar lento del Gobierno Nacional para tomar medidas contra Decoud.

“Ante la investigación sobre la aparición de dos gestores y facilitadores que se arrogaban la potestad para cerrar un negocio de venta de carbón con un pedido de Coimas, y ante la falta de respuestas del Gobierno, hicimos la denuncia correspondiente en CABA”, dijo en un primer momento.

En este sentido, recordó que “al otro día el Gobierno despidió a Decoud, quien tendría vínculos con uno de esos gestores. Creímos siempre que solamente de conocer al funcionario, que nos parece bien, porque era impresentable que esa persona siguiera manejando la empresa estatal”.

“Queremos que se investiguen los hechos. Además llegó otra información sobre refuerzos que habían sido a la empresa, que no tendrían sentido con la actividad de la misma. hemos pedido acceso a la información para ver qué hacemos con ese material”, dijo la denunciante.

Asimismo, cuestionó la llegada de Decoud a la empresa, indicando que no tenía los mejores antecedentes e incluso lo implicó en una causa por violencia de género. “Aparte, llama la atención el abultado macrismo que desarrolla a partir de gestiones con el estado. El caso de Decoud es el primer hecho de corrupción. Deberían actuar con mucha transparencia para que esto no suceda. La discrecionalidad no genera el ámbito para llevar adelante estas propuestas ilegítimas e ilegales”.