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Paola Vessvessian pidió cuidar de la privatización a Aerolíneas Argentinas

La diputada nacional advirtió, ante la consulta de TiempoSur,  que es propicio generar herramientas legislativas para cuidar la aerolínea de bandera. Recordó que décadas atrás se privatizaron empresas públicas y los pasivos quedaron en el Estado. “Ya lo hemos sufrido en carne propia”, recordó.

  • 22/08/2023 • 09:20
Paola Vessvessian pidió cuidar de la privatización a Aerolíneas Argentinas
Paola Vessvessian pidió cuidar de la privatización a Aerolíneas Argentinas

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados tratará hoy el proyecto de ley del oficialista Máximo Kirchner, que busca reformar la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas para prohibir las transferencias de acciones de la línea área de bandera sin la autorización de los dos tercios de los miembros de la Cámara baja y del Senado. La iniciativa apunta a evitar que en el futuro, se intente un desguace sin la intervención del Congreso ante el hecho de que los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, "hablan de privatizar empresas públicas", señaló el equipo de trabajo de Kirchner en un comunicado.

Quien destacó la iniciativa parlamentaria fue la diputada nacional del Frente de Todos, Paola Vessvessian. Al ser consultada sobre el tema por TiempoSur, bregó por avanzar con la iniciativa y se mostró cautelosa con las fuerzas políticas que compiten en el escenario electoral y que tienen en su agenda la posibilidad del cierre de la aerolínea de bandera.

“En momentos en que se redoblan las amenazas de volver a desguazar el patrimonio de todos los argentinos para beneficio del sector privado, me parece oportuno poner en debate y limitar la capacidad de generar perjuicios que luego son muy difíciles de solucionar. Ya sabemos que destruir lleva un instante, pero reconstruir insume años”, dijo Vessvessian.

En este sentido, la legisladora nacional recordó experiencias pasadas con la privatización de bienes y empresas estatales, indicando que “los argentinos ya lo hemos sufrido en carne propia. Cuando se privatizó Austral, el Gobierno se quedó con los pasivos. Luego, ante el vaciamiento de la empresa, nuevamente el Estado debió hacerse cargo. Lo mismo, y agravado, sucedió con la privatización de Aerolíneas Argentinas, que fue saqueada por los supuestamente eficientes capitales privados y debió nacionalizarse para salvarla y sanearla”.

En este sentido y haciendo un análisis del escenario electoral actual, indicó que en la previa de las elecciones “una vez más, apelando a todo tipo de falacias, representantes políticos que responden a importantes intereses económicos se aprestan a abalanzarse sobre las empresas estatales para alimentar su insaciable apetito de lucro. En ese sentido, me parece muy bueno incorporar, en el caso de Aerolíneas Argentinas, una condición idéntica a la estipulada para el caso de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), en cuanto a la prohibición de la transferencia de las acciones sin la autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de los miembros de cada Cámara”.

Si bien la Ley 26.466 declara la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., “no previó un mecanismo que limite la transferencia de aquellas acciones, por lo que es necesario establecer el alcance de dicha utilidad y plasmar una de las voluntades de la ley, o el espíritu o finalidad”.

Patria o colonia

La discusión que se viene en el Parlamento tiene como objetivo sentar bases para el próximo gobierno y preservar la aerolínea. De esta manera, y tal como sucedió con la petrolera, la idea es poder dar no solamente la discusión ideológica sobre la privatización sino también minimizar riesgos para que esto no suceda, en caso que llegue un Gobierno Nacional con estas ideas.

“No es nueva la tensión entre Patria y Colonia; entre construir lazos de cooperación en la comunidad o exacerbar la competencia entre individuos. Y esas tensiones tienen claras representaciones en los proyectos políticos que hoy, en el período electoral, se ofrecen a la sociedad”, advirtió Vessvessian.

“Las consecuencias del predominio de una u otra propuesta son muy claras y creo que ningún habitante de Santa Cruz debería minimizar las consecuencias de mantener o no nuestra aerolínea de bandera. En nuestro extenso territorio y situados en el extremo sur del territorio continental, la conectividad al interior de la provincia y con el resto del país y el mundo no puede estar solamente sujeta a la rentabilidad esperada por grupos empresarios”, analizó Vessvessian.

Cuidar lo propio

Por último y haciendo referencia al día a día de la ciudadanía, señaló que esto puede generar un impacto negativo en la conectividad de los ciudadanos, por lo que pidió poder cerrar este agujero legal.

“La calidad y cantidad de servicios de aeronavegación impacta de lleno en la calidad de vida de cada ciudadano o ciudadano, ya sea en forma directa permitiendo viajes de diverso carácter (sociales, turísticos, sanitarios, educativos, etc.) como de manera indirecta, por su impacto en el turismo, en el funcionamiento de nuestras empresas, el transporte de mercancías, etc. Espero de corazón que podamos llenar este bache legislativo. Y con más intensidad, aún deseo que no se impongan nuevamente las ideas privatistas, individualistas y cipayas que tanto daño nos han hecho en el pasado. Y que volverán a hacerlo, si se les otorga la oportunidad”, cerró.