SOEM

Pedro Mansilla: “El RIGI busca afianzar un modelo extractivista”

Pedro Mansilla, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos, habló sobre la situación actual del sector y el rechazo de los trabajadores hacia el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

  • 11/12/2024 • 10:40
Pedro Mansilla.
Pedro Mansilla.

Pedro Mansilla, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos, se refirió a la actualidad del sector y al rechazo de los trabajadores al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

El dirigente sindical dialogó en el programa La Parada transmitido por Tiempo FM 97.5 y reiteró la posición del SOEM de rechazar la iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional. Además, ratificó que los empleados municipales marcharán hasta las puertas de la Legislatura Provincial para expresar su disconformidad. 

“El RIGI es un lineamiento de la Nación y que en el más absoluto de los silencios el Gobierno Provincial lo lleva adelante, el jueves pasado en la sesión legislativa se intentó instalar que nos oponemos a las inversiones y nosotros rechazamos el RIGI que tiene una concesión a 30 años e involucra a los recursos naturales de Santa Cruz”, explicó Mansilla.

Además, remarcó la necesidad de que todos los sindicatos y la comunidad intervengan y se interioricen acerca de los límites de un “modelo extractivista” que podría generar “consecuencias”, con múltiples excepciones impositivas y sin tener la obligatoriedad de otorgar trabajo y utilizar a la mano de obra local.

 

En referencia a la falta de expresión de las autoridades y dirigentes de los sectores vinculados al hidrocarburo señaló que es “llamativo” en un contexto donde YPF se aferra al proyecto de Vaca Muerta y que esta situación afecta directamente a la Coparticipación Provincial. “Es raro que no se manifiesten, ¿no?”.

“Hay un silencio cómplice del Gobierno Provincial que acompaña las medidas del Gobierno Nacional”, puntualizó el referente del SOEM y afirmó que el contexto económico perjudica el debate ante las urgencias que viven los ciudadanos a pie. “Los ciudadanos estamos preocupados en pagar las boletas de luz, en llegar a fin de mes y es difícil separar lo urgente de lo importante y los dirigentes sindicales debemos estar pendientes de ambas cosas”.

“El diputado Pedro Luxen que asume hoy va a levantar la mano que se necesita para aprobar el RIGI”, recalcó el dirigente y reiteró el pedido a la comunidad de interiorizarse sobre el proyecto de Ley que busca afianzar un “modelo extractivista” y llamó a reivindicar las luchas colectivas históricas. 

Finalmente, el sindicalista, lamentó la falta de voluntad política para promover la participación al debate del RIGI y agregó: “Si hubiera existido voluntad de diálogo no se hubieran metido en una oficina hasta las 11 y media de la noche para hacer un borrador de dos hojas diciendo que podían agregar o modificar algo del proyecto”.