Diputados

Pedro Muñoz adelantó su voto negativo al RIGI si no se presenta con modificaciones

El diputado provincial expuso su preocupación por el impacto que el régimen puede generar a largo plazo. La sesión será este jueves y la asunción de Pedro Luxen como diputado, allanará el camino para que el oficialismo logre ratificar el proyecto original sin modificaciones.

  • 11/12/2024 • 20:06

El diputado del bloque ARI, Pedro Muñoz, argumentó su postura en contra de la aprobación al proyecto de adhesión al RIGI (Régimen de Incentivo a grandes Inversores). Asimismo, se refirió al tratamiento de Presupuesto provincial 2025, otro de los ejes centrales en la sesión prevista para este jueves.

“El único proyecto que está es el que ya todo el mundo conoce y si bien habían existido reuniones el día de la sesión que quedó trunca a hoy, de ese borrador que había propuesto el oficialismo al frente sindical, no hay información de que se va a presentar alguna modificación”, sostuvo sobre el proyecto de RIGI.

Muñoz explicó que el bloque Unión por la Patria elaboró un nuevo proyecto para ponerlo en discusión. Sin embargo, aclaró que para tratar esta iniciativa o modificar el proyecto original se requiere el apoyo de dos tercios de las bancadas. Pese a ello, consideró que la asunción de Pedro Luxen como diputado, allanará el camino para que el oficialismo logre ratificar el proyecto original sin modificaciones.

Respecto al impacto del RIGI en la provincia, destacó que la norma podría comprometer la autonomía de Santa Cruz en decisiones vinculadas a aspectos ambientales o laborales. También mencionó que, aunque podría generar mayor empleo e ingresos por regalías, existen riesgos que deben ser considerados.

“El tema es que son proyectos a 30 años y la preocupación se centra durante ese periodo de estabilidad jurídica e impositiva, de no existir contralores, podríamos encontrarnos con que a la retirada del proyecto haya impactos nocivos para las futuras generaciones”, señaló.

 

En este marco, el legislador resaltó que de no haber cambios en el proyecto inicial presentado por el bloque del oficialismo “Por Santa Cruz”, su votó será negativo.

Por último, en cuanto al tratamiento del Presupuesto, marcó que con algunas objeciones acompañó el despacho por mayoría, “no estoy a favor de que la Cámara delegue cuestiones como endeudamiento, para mi tiene que pasar por la Cámara previo a la aceptación”, indicó.

El presupuesto 2025 asciende a 2,4 billones de pesos, con una estimación inflacionaria del 28%, según el índice de precios al consumidor (IPC), “a mi entender es un presupuesto razonable en función de la macroeconomía que estamos viviendo”, consideró.