Santa Cruz

Perito Moreno: trabajos en deshielo y preparativos para la temporada

El intendente Matias Treppo contó a través de Tiempo FM como vienen trabajando tras la temporada de nieve y frío que golpeó a la comunidad. Reorganización de las deudas del Municipio y a la espera del eclipse para aprovechar el turismo.  

  • 16/07/2024 • 10:14
Matías Treppo.
Matías Treppo.

La localidad de Perito Moreno, tal como el resto de la Provincia, atravesó un junio y primera mitad de julio tapados por nieve y temperaturas frías extremas.  Ahora, gracias a que la temperatura se elevó por encima de los 0 grados,comenzó el proceso de deshielo, lo que permite las tareas de despeje de calles. A esto se le suman trabajos administrativos de regularización de deuda, como si también empezar a pensar en la temporada 2024-2025 de cara al turismo. Con este escenario, el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó a Matias Treppo, intendente de la localidad, quien explicó cómo se viene gestionando por estos días.

“Tenemos presencia de complicaciones climáticas, nos azota un temporal de nieve. Si  bien no tenemos esta semana de nevadas, continua la escarcha y temperaturas complicadas”, sostuvo, remarcando que ahora empieza el deshielo y los trabajos de despejes de calles. 

“La trama vial ha quedado complicada”, señaló.

En este sentido, lamentó que hayan recibido una Municipalidad con el parque automotor da?aado.”Lo estamos levantando, pero hemos trabajado con vialidad provincial y empresas locales. Sin duda es mucho el trabajo y con nuestra maquinaria no damos abasto. agradecemos la predisposición de todos, ni hablar de las empresas que dicen presente y colaboran con los vecinos”, profundizó Treppo.

En otro orden, remarcó que siguen trabajando en las zonas rurales, junto al Ejército y diferentes organismos y fuerzas, que despliegan sus máquinas, asisten con alimentos, medicamentos y lo que sea necesario.

“Si no fuera por esta ayuda extraordinaria, los puestos y estancias estaban lejos del acceso”, remarcó.

 

Ahora en cuanto a la gestión, se encuentran poniendo en orden los números y las deudas que tienen con la Caja de Servicios Sociales, pero también con el ISPRO.

“El compromiso de pago es mirando hacia el futuro. Queremos dar de alta a los 300 trabajadores que no cuentan con la cobertura. Hemos heredado una falencia, porque se daba de alta y en los últimos años, las gestiones aumentan la masa de empleados y sin mirar si esto es en buenas condiciones o al menos las necesarias”, advirtió.

“Han quedado muchos empleados afuera, estamos resolviendo y hacemos un esfuerzo, con lo que se debe. Los aportes que uno retiene se deben destinar a donde corresponde”, argumentó el Jefe Comunal.

La deuda que mantienen hoy es de 1500 millones de pesos, aunque adelantó que se trabaja para subsanarla.

Vamos a ir por otra deuda que se tiene con el instituto de seguro, el ISPRO Sufrimos un embargo de la mutual porque nunca se pagó. En todos su derecho aplicaron la ejecución de la deuda, nos embargaron y esto lo hemos impedido, están organizando dos cosas: pagar lo que corresponde y un plan de pago corto plazo, los empleados municipales van a volver a contar con eso”, adelantó.