Frente de Todos

“Que convoquen a todos los compañeros”

Fue el pedido de Matías Mazú al presidente Alberto Fernández. Solicitó que no queden excluidos espacios del peronismo y del Frente de Todos. El problema de la inflación y dejar personalismos de lado.

  • 09/02/2023 • 11:15
“Que convoquen a todos los compañeros”
“Que convoquen a todos los compañeros”

El presidente Alberto Fernández, en su carácter de titular del Partido Justicialista (PJ) nacional, convocó para el jueves 16 de febrero a la mesa política del Frente de Todos (FdT), con el fin de comenzar a diseñar la estrategia partidaria para las próximas elecciones.

La convocatoria fue difundida por el vicejefe de Gabinete y apoderado del PJ, Juan Manuel Olmos, quien informó que la reunión se efectuará a las 19 hs en la sede partidaria de Matheu 130, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  En este marco, TiempoSur entrevistó al presidente del bloque del PJ en la Cámara de Diputados, Matías Mazú, quien indicó que el
presidente debe hacer una convocatoria amplia y no dejar afuera a espacios del Justicialismo.  De esta manera el FDT busca dar un mensaje de unidad de cara a las próximas elecciones, teniendo en cuenta algunas fracturas a nivel nacional que se hicieron claras en los medios.

A todos

Mazú, en diálogo con este medio, indicó en primer lugar que “el presidente tiene la responsabilidad gubernamental y política. Tiene que movilizarse y tratar que en estos tiempos más que nada, convocar a los nuestros primeros, a los compañeros del Frente de Todos para poder analizar lo que pasa. De ahí tomar las mejores decisiones”.

Mazú remarcó que iniciado el 2023 se ingresa a una temporada netamente política electoral, con gente en el interior de las provincias “que han comenzado con el proselitismo a full”, por lo que consideró a la convocatoria como una buena señal.

Consultado sobre si el llamado pudo haber dejado a personas afuera, indicó: “En la estrategia, uno elige quienes son sus compañeros, sus aliados de la política y también define quiénes no deberían estar frente a un espacio popular. No tenemos tiempo de andar con sectarismos, cuestiones personales, movimientos sociales, política”

Argumentó que esto “lo dijeron intendentes, y varios, que queremos ser convocados y opinar. Es lo que hay que hacer. El peronismo tiene una vocación frentista y más allá de las peleas que aparentan ser para afuera, son discusiones estratégicas de temas que están en la agenda de quienes abrazamos el peronismo como una causa popular y forma de vida”.

De todas maneras, desde el Frente de Todos mantienen que desde el 2019 a la fecha, luego del macrismo y la pandemia, Alberto Fernández tuvo el escenario cuesta arriba. La salida de Martín Guzmán en Economía también fue otro golpe duro.

“Las cosas en el país no son fáciles. La derecha coopta partidos como la UCR y otros sectores que tienen que ver con el empresariado argentino. Hay una fuerza de choque, y con inteligencia, astucia se debe empezar a trabajar”, analizó Mazú.

Más caro

La inflación del 2022 fue de 94,8 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al publicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que arrojó una variación de 5,1%.

De esta manera, el acumulado del año pasado fue el más alto desde 1990, cuando se ubicó en 1343,9 %, y sustancialmente por arriba del 57,7 % que la anterior gestión económica conducida por Martín Guzmán, había calculado para el Presupuesto 2022.

“El principal asunto a resolver es que la gente llegue a fin de mes. La inflación es muy alta, todos los días las cosas siguen subiendo. Todos los días hay aumentos. Hay que tomar medidas para resolverlo. La gente debe tener qué comer en un país productor y no puede ser que no se le dé de comer a la gente. Pudimos hacerlo con Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Tiene que ser con empresarios argentinos que quieran que a las empresas les vaya bien y esto es estrategia de la presentación de los gobernadores”, dijo Mazú.

“La liga de los gobernadores debe ser fortalecida, hablar con el interior y empezar a hacer acuerdos que le sirvan al país y a la gente”, sostuvo.

A nivel provincial, por último, indicó que el FdT está en un buen momento. “Estamos bien, los compañeros empiezan a movilizarse. Y hoy en Santa Cruz no hay grandes conflictos, se logran cerrar las paritarias a tiempo, a diferencia de lo que pasaba antes”, sostuvo.