Ola Polar

Robles habló del Plan invernal y lamentó que no se puedan articular acciones con la Provincia

En diálogo con el programa La Sobremesa que se emite por Tiempo FM 97.5 , el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Diego Robles, habló del desarrollo del Plan invernal que lleva adelante el Municipio en medio de la ola polar que afectó a toda la Patagonia.

  • 26/06/2024 • 21:18

El funcionario destacó que, a diferencia de años anteriores, la colaboración del gobierno provincial ha sido notablemente limitada desde diciembre. A pesar de los esfuerzos realizados, la articulación necesaria para asegurar recursos como la sal para combatir la nieve y la escarcha ha sido nulas. "No hemos podido lograr que esas cuestiones hayan llegado a un buen puerto", lamentó el funcionario.

El jefe de gabinete informó sobre la adquisición de 250 toneladas de sal mediante licitación, representando una inversión significativa de 10 millones de pesos. Sin embargo, debido a las recientes condiciones climáticas severas, más de 89 toneladas ya han sido utilizadas para mantener transitables las arterias principales de la ciudad. "Estamos esperando que Vialidad provincial nos pase una máquina para poder acceder a la salina y continuar abasteciéndonos", explicó.

Por otor lado, destacó las labores que se desarrollan desde el Servicio de Urgencias Municipales para atender la gran demanda que tiene los barrios más alejados del casco céntrico en materia de servicios y transitabilidad. Contó que se han entregado más de 1800 litros de agua a usuarios residenciales, comerciales e instituciones públicas y privadas, como medida de apoyo durante el invierno.

En cuanto a la distribución estratégica de la sal, Robles explicó que es imposible atender cada una de las calles de la ciudad. Sostuvo que se llevó adelante una planificación basada en las arterias más transitadas y la formación de un anillo de seguridad vial que permita acceder a todos los puntos de la capital. Reconoció “la imposibilidad de cubrir todas las calles de la ciudad debido a limitaciones de recursos materiales y humanos, enfatizando la necesidad de priorizar las zonas de mayor flujo vehicular y peatonal”.

El jefe de gabinete aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los comerciantes locales, instándolos a mostrar empatía hacia los transeúntes y especialmente hacia los adultos mayores. "Una caída puede ser mucho más perjudicial para ellos", advirtió, pidiendo una colaboración más activa en la limpieza de veredas y accesos comerciales.

Robles contó que cada área municipal está trabajando constantemente "principalmente las áreas operativas que se ven recargadas y tienen una actitud más protagónica en cuanto a lo que representa su desenvolvimiento cotidiano". 

Hizo alusión a los trabajos realizados en los últimos días, donde se respondió a situaciones en apoyo a Servicios Públicos que no encontraron respuesta en las carteras provinciales, como fue el anegamiento que provocó la rotura del hidrante de emergencia en el Hospital, donde se requirió una respuesta rápida de Protección Civil municipal; o lo sucedido en la calle Crucero General Belgrano, donde por una rotura de un caño se volvió intransitable.

"Entre la gente de construcción, la gente de desarrollo y todas las áreas del municipio, cada uno desde su lugar trata de aportar y de mantener la normalidad y de ayudar a los otros también", dijo y expresó la necesidad de lograr una mejor coordinación con los organismos provinciales: "Se trabaja de forma interrelacionada entre todos. Y ojalá pudiéramos hacerlo con los organismos provinciales también".

En cuanto a las necesidades básicas de la comunidad durante este período, mencionó diversas medidas de apoyo llevadas a cabo por el municipio: "Hemos asistido con leña en lo que va de junio a más de 160 familias. También se realiza asistencia con módulos alimentarios y evacuaciones para aquellos que lo requirieron”.

“Sabemos que la respuesta a veces no alcanza a la totalidad de la demanda, pero tratamos de que sea lo más abarcativa posible", indicó.

 

“Del Gobierno nacional no esperamos nada”.

En la oportunidad, el Jefe de Gabinete, también expresó duras críticas hacia la política nacional y su impacto en las regiones del interior de Argentina, incluyendo Río Gallegos.

"Soy bastante crítico con el Gobierno Nacional y con la mirada del Gobierno Nacional desde el primer minuto. La actitud de la Nación, a todo nivel, es totalmente destemplada contra el Federalismo y el interior profundo de la Argentina, donde estamos nosotros", indicó

El funcionario municipal cuestionó la priorización de agendas por parte del gobierno central, señalando una visión centrada exclusivamente en aspectos económicos y proyección internacional: "El Gobierno Nacional tiene una mirada encorsetada de determinadas cuestiones, tiene la legitimidad que le dieron la mayoría de los argentinos para poder conducir estos cuatro años los destinos de la patria, pero está enfocado en una cuestión meramente económicas".

Criticó la falta de atención del presidente a las necesidades específicas de la región patagónica: "Nos sacaron el subsidio al transporte, no le importa que la tarifa cueste lo que cueste en todo el país, y no tienen ningún trato ni ninguna cuestión especial cuando se ponen a hablar de tarifa de servicio para la región patagónica", reprochó en medio de una ola polar que afecta a toda la región.

En relación con la situación económica nacional, el Jefe de Gabinete argumentó sobre los efectos de las políticas aplicadas por el gobierno central: "Frenaron los aumentos después de haber empezado a aplicarlo por una cuestión de que no se les dispare el dígito de inflación." Además, señaló preocupaciones sobre la volatilidad del tipo de cambio y las dificultades económicas que enfrenta el país.

Finalmente, Robles observó que "las inquietudes del mercado hoy pasan por otro lado también y me parece que eso atenta contra las cuestiones que postula el gobierno como que estamos en un sendero de recuperación".

Ley Bases: “Confiemos en que se respete lo que decidió el Senado”

 

Otro tema que se abordó al aire de Tiempo FM 97.5 fue el tratamiento de la Ley Bases, ahora en la Cámara de Diputados de la Nación. Al respecto, el jefe de gabinete, criticó la actitud y responsabilidad de los senadores de Santa Cruz -Carambia y Gadano- que se corrieron de la discusión de una ley trascendental para el país: "Su actitud no puede pasar desapercibida, porque en esa votación en particular se podrían haber definido cuestiones que independientemente de lo que ahora haga la Cámara de Diputados, definía la realidad de lo que la sociedad demanda de esos senadores".

"El peso que tiene la Libertad de Avanza en el Senado es muy distinto del que tiene a través de los aliados en la Cámara de Diputados", dijo por lo que confió un giro que sea favorable para las regiones.

Si bien manifestó su escepticismo sobre la posibilidad de revisar las privatizaciones de empresas estatales, a pesar de las intenciones declaradas por el Gobierno Nacional, recordó que “hasta el propio Ministro del Interior, habló de volver a poner en discusión la privatización de Aerolíneas, del Correo Argentino o de Radio y Televisión Argentina. En ese sentido, considero que “la mayoría de los diputados, inclusive aquellos que dialogan con el Gobierno y que han ayudado a la aprobación inicial, no van a dar esa viabilidad. Confiemos en que se respete lo que se decidió en el Senado".

Para cerrar, expresó su preocupación por las posibles reintroducciones fiscales propuestas por el Gobierno Nacional: "Habrá una insistencia del Gobierno Nacional y sostenida por muchos gobernadores, con la reposición del impuesto a las ganancias. Para nosotros, ideológicamente el salario no es ganancia, no lo fue nunca y era algo que se había podido corregir".

También criticó la rebaja en la alícuota de bienes personales: “Lo van a circunscribir a una cuestión económica, de números de superávit, de déficit", dijo u cuestionó la priorización de gastos y ajustes fiscales, destacando las contradicciones percibidas en las políticas gubernamentales.