Santa Cruz

Rocío García levanta el perfil y sería candidata a intendenta

La diputada provincial irá por un cargo electivo este 2023 y, además, quedaría por lo que queda del año como presidenta del bloque del Frente de Todos en la Legislatura, tras el fallecimiento de Matías Mazú.  

  • 25/04/2023 • 20:09
Rocío García.
Rocío García.

Los primeros carteles habían aparecido en 2022 en el izamiento dominical de Río Gallegos. Ahora, eso se extiende también a las plataformas digitales. “Rocío García 2023” y/o “Rocío García intendenta, una mujer en la Municipalidad” es parte de un impulso electoral que llevan adelante sectores del núcleo duro del kirchnerismo, principalmente de La Cámpora.

“Va a jugar”, dice una fuente muy cercana a la diputada provincial, aunque afirma que todavía no está definido en qué rol, ante la consulta de este medio. Inclusive, en el 111° aniversario del Concejo Deliberante, el intendente de Río Gallegos y en carrera por la gobernación, Pablo Grasso, la mencionó, junto a distintos nombres, como una posible candidata para disputar la Municipalidad de la capital de Santa Cruz.

Segunda en la lista del oficialismo (primero iba Grasso que luego resultó electo intendente), García fue elegida como diputada por Distrito en 2019. Antes, la odontóloga se había desempeñado como ministra de Salud y Ambiente del primer gobierno de Alicia Kirchner, cargo al que asumió con 39 años luego de pasar por distintas áreas sanitarias.

 

En agosto de 2020, en plena pandemia, impulsó la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades para “dar respuesta a las necesidades y redireccionar recursos humanos y económicos a la planificación de políticas públicas para la erradicación, prevención de las violencias, e inequidades generadas históricamente hacia las mujeres y hacia las diversidades sexuales, que se diferencian del patrón machista heteronormado”.

Cuando en abril de 2022 se aprobó el proyecto de Ley para la conformación del Ministerio de Igualdad e Integración, Rocío García era un número puesto para encabezarlo, pero finalmente asumió meses más tarde, en esa cartera, Agostina Mora.

De activa participación en la militancia del peronismo y un perfil alto en el ámbito feminista, la expareja de Máximo Kirchner se podría convertir en los próximos días en jefa del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

 Ante el fallecimiento en un accidente del dirigente peronista y diputado Matías Mazú, que ocupaba ese rol, la legisladora queda, por línea sucesoria (era la vice), a cargo de la conducción del espacio y sería ratificada con el apoyo de sus pares del oficialismo.

“Este miércoles tenemos reunión de bloque para tratar distintos temas y no se sabe si se definirá ahí. Pero creo que corresponde que quede ella en la presidencia”, aporta un legislador oficialista a Tiempo Sur.

Restan meses para que se renueven las autoridades en el poder legislativo y algunos creen innecesario que se “rosquee” y se vote por la jefatura del bloque. Distintos diputados coinciden en esta mirada. Habrá que ver, si esto ocurre, como se reorganiza la estructura del Frente de Todos en la Cámara, en un año tan importante para el oficialismo.

Peronismos

El arraigo de Rocío García con el Partido Justicialista inició por su padre, Héctor Marcelino García, quien fue gobernador interino durante unos meses en 1991 por la renuncia de Ramón Granero. Abogado y exdiputado provincial, Héctor García se hizo cargo del ejecutivo en meses calientes y entregó el mando al gobernador electo Néstor Carlos Kirchner. Historia conocida.

Su hermana Virginia García fue la que primero saltó a la política. Abogada y periodista, Virginia fue directora Regional de AFIP Río Gallegos y posteriormente fue senadora completando el mandato del actual presidente de YFP, Pablo González. Hoy cumple funciones como titular de la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP.

Mientras que Belén García, escribana, es actualmente ministra de Desarrollo Social de Santa Cruz. Anteriormente, había estado en la presidencia de Distrigas. Integra el grupo de las funcionarias más activas del gabinete de Alicia Kirchner.