Los números de las comunas

Roquel pidió discutir la "copa" y no castigar a los intendentes

El referente del radicalismo recordó que desde la gestión anterior se viene reclamando una nueva  ley de redistribución de recursos. Alertó que los jefes comunales “son rehenes de llevarse bien con los gobiernos” y que sólo se termina perjudicando a los vecinos.

  • 11/11/2024 • 10:03
Daniel Roquel.
Daniel Roquel.

El Ministerio de Economía de la provincia de Santa Cruz divulgó un cuadro con los nuevos índices secundarios de coparticipación de las quince (15) Municipalidades y cinco (5) Comisiones de Fomento del territorio santacruceño.

“Cada vez que se realiza un Censo de población, la provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de Economía, está obligada desde el año 2003 a actualizar los índices secundarios de coparticipación” señala el comunicado emitido por la cartera de hacienda provincial.

Lo cierto es que las Municipalidades que tendrán baja en sus ingresos son: Río Gallegos, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores y El Chaltén, así como las Comisiones de Fomento de Cañadón Seco y Jaramillo.

Daniel Roquel, referente de la Unión Cívica Radical (UCR), fue entrevistado por el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, donde volvió a referirse a la Ley de Coparticipación y pidió rediscutirla, a fin de no perjudicar a los vecinos de las comunidades. “Nosotros no  solo planteamos la ley de coparticipación, sino actualización de los censos. Aplicamos una ley con un censo que tenía más de 15 años, que se había hecho en el 2010”.

 

“Cuando el censo no se ajusta a la realidad, termina siendo injusta la manera en que se distribuyen. Planteamos con preocupación siendo diputados, porque era algo que usaba el gobierno para adoctrinar”, se refirió el radical.

En este sentido, remarcó que la “Copa” es un arma de doble filo, porque “es perjudicial para los vecinos y no se puede distribuir plata a criterio. Hay que trabajar en una ley de Coparticipación, cuando hay una realidad que golpea”, insistiendo que “acá no se castiga a los intendentes, sino a los vecinos de la comunidad”.

Roquel remarcó que los datos del último censo no arrojan números reales, con ciudades que marcan datos por debajo de la cantidad de habitantes reales. “Los diputados tienen una posibilidad histórica de discutir esto”, apuntó.

En este sentido, Roquel remarcó que la Provincia mantiene un 89% y distribuye un 11%, “pero hoy, las comunas brindan un montón de esos servicios, además de hacer los aportes a las cajas. Si no tienen plata es imposible resolver estos problemas”.

En tanto, volvió a referirse al poder legislativo, indicando que nunca se tuvo la voluntad de discutir la normativa. “No había voluntad de hacerlo. Hoy que los municipios, con otra ecuación, vemos 14 legisladores diputados por municipio., si no tiene voluntad de mejorar los recursos, que le expliquen a los vecinos. Los intendentes son rehenes de llevarse bien con los gobiernos”.