Educación Federal

Santa Cruz integrará la mesa que restituye la negociación paritaria docente a nivel nacional

Será este próximo día jueves en Buenos Aires con el objetivo de pensar en una educación federal que rompa con las desigualdades que se dan entre regiones. En la previa, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dialogó con Tiempo FM sobre las expectativas, la necesidad de construir consensos y la prioridad de avanzar en el cumplimiento de la Ley de Educación. También se metió en el debate por el lenguaje inclusivo.

  • 29/01/2020 • 08:20
Nicolás Trotta dialogó con Tiempo FM
Nicolás Trotta dialogó con Tiempo FM

Las negociaciones por la paritaria nacional docente comenzarán este jueves en una mesa de la que participarán gremios docentes, funcionarios de las 25 jurisdicciones y representantes del Gobierno nacional. Según adelantaron desde la cartera, en la reunión se construirá una agenda educativa amplia que incluye objetivos y metas educativas nacionales y por región.

En diálogo con Tiempo FM, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, habló del “desafío” fijado en la búsqueda de “un camino que nos permita federalizar las políticas educativas en Argentina”, siendo conscientes de “la profunda desigualdad en el campo social, económico y educativo” donde, según el funcionario, “hoy nuestra escuela no está teniendo la capacidad de dar respuesta para romper esas desigualdades”, siendo esto “parte lo que deseamos debatir en el marco de la paritaria nacional docente. Cómo logramos trabajar entre todos a partir de este instrumento que hemos restituido”.

(Trotta junto a Alicia Kirchner la semana pasada).

Federalización

Si bien en Argentina cada provincia “tiene su propia tradición educativa”, la realidad es que existe en el país una marcada desigualdad en estos términos, motivo por el cual Trotta ha expresado que, en principio, “el esquema de federalización pretende establecer los nuevos concensos que debemos recuperar” y remarcó que “parte del desafío que tenemos es cómo logramos sentar en una mesa a las 24 jurisdicciones y al Gobierno nacional para trazar objetivos comunes. Iniciativas que requieren diálogo entre los actores del sistema que incluye por supuesto a los trabajadores de la educación”.

 

La mirada de Santa Cruz  

En otro tramo de la entrevista, el Ministro nacional manifestó que para la Provincia han sido años importantes,

en un contexto económico grave y de discriminación por parte del gobierno que terminó. “Uno debe reconocer lo que ha sido la gestión de la Gobernadora que pudo ordenar a la Provincia a partir de una situación de extrema vulnerabilidad, en un contexto donde Santa Cruz no fue tratada correctamente durante la gestión Macri”, manifestó.

Tal como habían adelantado luego de la reunión mantenida la semana pasada, en este nuevo periodo de gobierno se avanzará en lo que refiere a la infraestructura educativa, además de una agenda que permita la llegada del gabinete educativo federal a la provincia, de manera de “poder profundizar y desplegar esa agenda en común que queremos transitar”.

Consultado sobre la caída del nivel educativo en nuestra provincia, incrementado durante el 2016 y 2017, años donde se registraron más de 100 días de pérdida de clases, Trotta expresó: “Tenemos que ser claros que nuestra escuela no está exenta de la caída del nivel educativo en la Argentina” y continuó: “También tenemos que ser conscientes que cuando se producen realidades económicas tan complejas como la que transitó Santa Cruz, que demandaron poder reordenar los factores económicos generales y donde hubo una clara ausencia de acompañamiento del Estado nacional, se generan estas situaciones que estamos seguros, en el caso de Santa Cruz, han sido superadas. No es así en otras provincias de la región patagónica donde estamos mirando con atención para poder garantizar no solo los 180 días de clases, sino también el inicio del ciclo lectivo 2020”.

“Nosotros queremos una instancia de diálogo constante donde no se debata solo lo salarial, sino también los desafíos que tenemos en el campo educativo en general”, sostuvo.  

 

Primeros objetivos de la paritaria nacional

Tal como habíamos mencionado, las negociaciones por la paritaria nacional docente comenzarán este jueves en una mesa de la que participarán gremios docentes, funcionarios de las 25 jurisdicciones y representantes del Gobierno nacional.  

“Para nosotros es una reunión muy importante, no solo para discutir salarios sino lo más importante es que logremos los consensos, la visibilidad de la agenda educativa y poder acordar con las jurisdicciones y los maestros una agenda que nos permita cumplir la Ley de Educación Nacional, la Ley de Financiamiento Educativo como un piso de inversión en el país, la Ley de Educación Técnica, instrumento que los argentinos hicimos propio a partir de los consensos que se construyeron y que han sido abandonados en los últimos años. Vamos a generar comisiones que nos permita el trabajo con provincias y sindicatos para empezar a definir la agenda”.

 

Lenguaje inclusivo

Por último, el Ministro de Educación se refirió a la resolución que habilita la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas de la provincia. “Creo que el lenguaje inclusivo es una herramienta pedagógica en sí misma, me parece que es importante ser conscientes que el lenguaje debe tener la capacidad de interpelar e incluir no solo a la persona que la utiliza, sino que a muchos sectores de la sociedad que por momentos no se sienten identificados por el lenguaje más tradicional” y cerró: “Son cosas que tenemos que debatir, que tenemos que lograr que tengan una presencia constante en nuestra cotidianidad, iniciativas que se van a ir consolidando porque también nuestras nuevas generaciones pretenden que haya no solo un lenguaje inclusivo, sino comportamientos que permiten generar sociedades más igualitarias”.